Golpe de gracia, Denis Lehane

"Pero allí en Vietnam -mira alrededor del círculo- nunca has visto el color verde hasta que no has visto Vietnam. Llevo años intentando describirlo y no lo consigo: los arrozales envueltos en la niebla de la mañana, el cielo del color de las naranjas sanguinas por la noche, los pájaros volando bajo el sol bajo sobre los deltas...En fin, parece el lugar que los dioses elegirían para irse de vacaciones, lleno de maravillas. Pero esa belleza se enmarañó con la muerte y, cuando comprendí que yo, paseándome, con mi arma, era la muerte (...) me explotó la cabeza. Yo mismo era el que aniquilaba toda la belleza. Ahora bien, cuando me chutaba todo eso desaparecía y solo quedaba el asombro (...) sentía como si toda esa belleza, me recorriera las venas. Se alojaba en mi cuerpo, y yo era perfecto."



Golpe de gracia, te da una bofetada de realidad. En esta novela los asesinatos, las drogas, la manipulación de los jóvenes al antojo de la maldad de los adultos, la muerte y la crueldad son reales. 
Ya no estamos ante una narración que busca el morbo y enseña la maldad como un cuento, alejado de la realidad, aquí hablamos del problema de segregación racial ocurrido en 1974 en el barrio de Southie en Bostón entre los blancos irlandeses y los negros, que quierern impedir la medida impuesta por los políticos: el intercambio de alumnos en los institutos de una y otra raza como medida de integración interracial. 
El crimen organizado y las mafías irlandesas se mezclan en una trama política y social de alto calado, en el que se ven involucradas dos madres Mary Pat y Calliope, que pierden ambas a sus hijos, asesinados en  medio de una lucha por impedir la igualdad y los derechos humanos, que no tiene ninguna base social, en una sociedad corrompida por la droga y los asesinatos raciales.
Las utopías, son eso utopías, pero aquí unos y otros se creen con el deecho de ejercer la violencia contra los que no son como ellos.
El dolor y la impotencia de las dos madres se ve compensado con las agallas de Mary Paz, que no puede dejar pasar el asesinato de su hija tras haber perdido a su hijo por las drogas, despues de venir de Vietnam, sus acciones dejarán huella y terminarán con su vida. 
La mezcla de interes económicos, el problema de la droga y las mafías relacionadas con todo ello, se describen en la novela de la mano de Dennis Lehane con una prosa detallada y cautivadora, contando una realidad con la que, todavía hoy conviven muchos de los estadounienses (el racismo, el uso indiscriminado de las armas y la droga).
El escritor estadounidense que nos maravilló con Mystic River nos vuelve a enganchar con esta nueva novela. 

MJ


Comentarios

Entradas populares de este blog

Claus y Lucas, Agota Kristof

La península de las casas vacías, David Uclés

El Castillo de Cristal, Jeannette Walls

Pilar Peris