Comeras flores, Lucía Solla Sobral. Reseña

 


" Estaba tan rota que no tenía fuerzas para crujir ni un poco más. Dije lo siento, dije me gusta mucho, dije me vendrá muy bien para el trabajo. Sus enfados eran tan fuertes que rompían los míos. Dije de verdad, muchas gracis, no tenías por qué. -Marina, ¿tu me quieres?

Los riñones me hirvieron de golpe. ¿Qué si te quiero? Claro que te quiero. Te quiero porque yo me aburría mucho antes. Te quiero porque siempre quise un amor urgente. Te quiero porque me gusta nuezsra casa. Porque me cuidas. Te quiero porque no me imagino sin tí. Te quiero con miedo, a veces. 

No dije nada. Creo"

Reseña: 

Lucia Solla Sobral escribe su primera novela desde la realidad, no sé si fingida o experimentada. Comeras flores es la crónica desgarrada de un maltrato. De como el uso de la palabra AMOR se confunde con posesión, con anulación de personalidad, con maltrato psicológico, con abuso de poder, y mucho más, en parejas del tipo de Jaime y Marina, en la que uno de los dos es mayor, más experimentado, con dinero y con poder. Jaime crea una telaraña alrededor de Marina, que la atrapa y la asfixia hasta dejarla sin aire y sin voluntad. Cuando Marina decide dejar a Jaime, el maltrato psicológico continua, no ceja en su empeño de empequeñecerla y hacerla complice de su dolor.

Comerás flores es una novela atrevida, sobre un tema de brutal actualidad: las relaciones de pareja.  El hombre (en este caso), mayor que ella, olvida que la libertad es el único derecho del amor. La única forma de amar es respetar al otro, su mundo, su familia, su trabajao..., hacerle crecer día a día y no utilizar el miedo como moneda de cambio.

Comerás flores es también una novela sobre la amistad y la necesidad de preservarla. Está escrita en primera persona, y ahí es donde se perciben los sentimientos con más crudeza: sentimientos de desapego, de emoción, de descubrimiento, de dolor ante el padre muerto, de vulnerabilidad y de miedo a no poder salir de esa tupida maraña hecha con empeño y desesperanza.  

MJ

 Libros del Asteroide


Comentarios

Entradas populares de este blog

Interino, Octavio Gómez Milián. Reseña

La caída de Madrid, Rafael Chirbes. Reseña

Claus y Lucas, Agota Kristof: Reseña

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro. Reseña