El silencio y la cólera, Pierre Lemaitre



 
El silencio y la cólera

"No tardaron en reunirse cincuenta vecinos a la vez irritados, vindicativos e indecisos. Incluso los que habían abogado por la aceptación se sentían superados: nadie había imaginado cómo sería realmente la desaparición del pueblo. Reinaba una sensación extraña: el cartelito decía que, oficialmente, el lugar en el que se encontraban había dejado de existir pero, adondequiera que se volviesen, lo que veían seguía siendo muy real: el ayuntamiento, los plátanos de la plaza, la escuela primaria...La brecha entre las decisiones administrativas y la vida de la gente a la que afectaban nunca había sido tan profunda." 


     Para commemorar este pasado este hermoso Día del libro 2024 y tras la lectura de la última novela de la saga "Los años gloriosos" El silencio y la cólera, de Pierre Lemaitre que da continuidad a la vida de los Pelletier, voy a escribir la reseña, espero que, la primera de otras muchas después de estas largas esperas.

La novela comienza recordando a Étienne, el hermano muerto en Beirut. Los tres hermanos: Jean, François y Helene, convertidos en personas maduras, con unas vidas solucionadas y aburguesadas, que no dejan de parecerse a esos atolondrados de las novelas anteriores. 

Lemaitre continua con la saga e introduce con gran sagacidad los problemas de la sociedad burguesa de los años 50 en París: la inundación de un pueblo por el estado y una sociedad eléctrica en nombre del progreso, los inicios de una sociedad capitalista basada en la compra desmesurada de productos, la importancia de la prensa como cuarto poder... Aunque el verdadero tema que trata el autor es el papel de la mujer en la sociedad francesa de la época: la persecución del aborto y de sus hacedores va a ser una mera excusa, para poner en el punto de mira del lector a todas esas mujeres, que intentan conseguir un lugar en el mundo desde la reivindicación de los derechos de los que carecen (el proceso reivindicativo de las trabajadoras en Dixi, el papel de Hélène en el periódico o la intransigencia desmedida y palurda de Geneviève...). Mientras todos los hombres giran alrededor de ellas, esquivando con gran soltura y crueldad las adversidades (incluso las del no tan inepto Jean), que salen a su paso.

En definitiva, una novela de género sin género, la continuación de la historia de una saga familiar (que no acaba aqu) y el disfrute de una delicia de lectura para sus seguidores. 

MJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los nombres prestados, Alexis Ravelo

Hamnet, Maggie O' Farrell

Claus y Lucas, Agota Kristof

La vegetariana, Han Kang