Todo va a mejorar, Almudena Grandes

 


Todo va a mejorar

"Lo primero que le dijo a su amigo fue que la tarde anterior había visto dos llamadas perdidas suyas y que se las había devuelto sin resultados. Él le explicó que la había llamado porque no se acordaba de si habían quedado o no, y quería avisarla de que no iba a haber nadie en su casa. De la noche a la mañana, mi viejo se sacó de la manga una cena familiar en el nuevo restaurante del Casino, que será muy lujoso, pero la comida no me pareció nada del otro mundo, la verdad... Mientras le iba contando lo que había cenado, Elisa se preguntaba se aquella mañana Santiago no habría echado de menos a Yénifer, sí se le habría ocurrido preguntar dónde estaba, si tendría el valor suficiente para hablar con tanta naturalidad en el caso de que supiera que estaba muerta. Antes de que pudiera llegar a una conclusión, el le propuso que se pasara por su casa para echar unas partidas y ella aceptó. Aquella vez rodeó la manzana por la derecha, para no ver siquiera el portillo que había saltado la noche anterior, y llamó al timbre de la puerta principal. principal."


 Todo va a mejorar, es la última novela de Almudena Grandes, escrita por la mejor escritora española del siglo XX. Es una novela que hay que degustar. Después de leer la novela os voy a hacer unas recomendaciones que a mi me habrían ayudado a leer la novela con más interés:

Primero, como en los platos más exquisitos hay que preguntarse ¿qué buscamos en la novela? ¿qué expectativas tenemos? Porque Almudena con su relato nos hace muchas preguntas, que deben remover nuestras conciencias.

Segundo, deberemos leer en primer lugar la sinopsis de la contraportada (cosa que yo no hago casi nunca).

Tercero, y siempre según mi opinión, hay que empezar a leer el libro por el epígrafe final: Los Personajes, para hacerse una idea de todos los personajes que aparecen en el texto e intentar conocerlos (luego se pueden buscar los nombres cuando vamos leyendo la novela); además, antes de introducirnos en la trama, hay que leer la Nota final que escribe Luis García Montero. 

Cuarto, por fin, hay que comenzar a leer la novela y disfrutar de las últimas palabras que Almudena nos ha regalado. Lo más interesante son las reflexiones de los personajes ante un hecho, la enfermedad (la pandemia)que cómo todo sabemos, ha hecho que cambiáramos, de alguna manera, nuestras formas de comunicarnos.   

Y finalmente, una vez leída la novela, debemos intentar no caer en el error de olvidar lo que somos y lo que tenemos, la democracia con sus defectos es la forma política menos mala que conocemos, y debemos preservarla en los detalles cotidianos del día a día. 

No dejemos de leer y feliz fin de año.

MJ

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

Claus y Lucas, Agota Kristof

Los alemanes, Sergio del Molino