Aniquilación, Michel Houellebecq


 "Bruno nunca se había distinguido por sus convicciones políticas, encarnaba al máximo la figura del técnico que conocía sus expedientes, por otra parte era la hostilidad de su imagen lo que había impedido que el Presidente le hubiera elegido como candidato; pero de todas formas esta vez estaría obligado a dar un paso adelante, al menos de cuando en cuando, estaría frente al pueblo francés, le dijo Cécile, y en el momento mismo en que Paul pronunciaba estas palabras le invadió una duda inmensa y casi ilimitada sobre el concepto de pueblo francés, pero no podía hablar de eso Cécile, como tampoco con ninguna otra persona, era demasiado negativo, demasiado descorazonador y al mismo tiempo demasiado vago, a su entender. Se limitó a enviarle un beso Cécile y a repetirle que iría a Saint- Joseph lo antes posible.

 Inmediatamente después de colgar, su duda se extendió al conjunto de la comunidad humana. Siempre le había gustado la anécdota de Federico II de Prusia en la que pedía que se enterraran cerca de sus perros Para no descansar en medio de los hombres, esta raza malvada. El mundo humano le pareció compuesto de bolitas de mierda egoistas, desconectadas, a veces las bolas se agitaban y copulaban a su manera, cada una en su registro, y engendraban nuevas bolas de mierda, ahora pequeñísimas. (...) Es cierto que desde hace ya unos años las bolas de mierda ya no copulaban en tan gran número, parecían haber aprendido a rechazarse, percibían su fetidez mutua y se apartaban unas de otras con asco. una extinción de  la raza parecía previsible a  medio plazo."


Aniquilación, de Michel Houellebecq, la última novela del autor francés más odiado y apreciado a la vez y candidato al Premio Nobel de Literatura 2022. En esta ocasión Houellebecq, nos presenta un futuro en el que la política se ve reflejada en el espejo de la hipocresía; la amenaza del terrorismo pasa de la pantalla a la realidad con una serie de actos antisistema, que tienen relación con los emigrantes y los bancos de semen. Es la visión apocalíptica de una sociedad occidental en claro proceso de muerte y aniquilación.  
Los actos terroristas se suceden en Francia contra los políticos, mientras la vida de Paul, el protagonista (asesor del actual Ministro de Finanzas y posible candidato a la presidencia francesa), vive su propio deterioro existencial: crisis matrimonial (que se resuelve de forma imprevisible, bajo la mirada íntima de los personajes en un resurgir sexual, inesperado tanto para Paul, como para los lectores, representado por las ganas de vivir de Cécile); la enfermedad del padre (antiguo espía jubilado) con reencuentro familiar, parodia de la familia occidental, que el propio Paul intensifica con sus comentarios y desprecios. Y por último ante tanto desastre la enfermedad terminal de Paul, que no deja resquicio a la esperanza.
Los mensajes xenófobos del protagonista, su filosofía nihilista, las reflexiones sobre le dolor y la muerte, chocan con la actitud de Cécile que ante su fracaso matrimonial, pone todo de su parte para que el amor triunfe, ante la fatalidad y la corrupción del alma, y ahí es dónde el escritor apuesta por lo único que nos puede salvar, el amor...¿o no?. 
Novela distópica (Francia 2027), que representa el deterioro del hombre occidental (deterioro físico, pero también moral), reflejo de nuestras miserias. Sublime por su melancolía e irritante por su verdad, como siempre, Michel Houellebecq da en el clavo: nos hace parar, mirar atrás y reflexionar.
MJ

Libros



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

Claus y Lucas, Agota Kristof

Los alemanes, Sergio del Molino