Sunset Park, Paul Auster




Miles Heller

"Durante casi un año ya, viene tomando fotografías de cosas abandonadas. Hoy como mínimo dos servicios al día, a veces hasta seis o siete, y siempre que entra con sus huestes en otro domicilio se enfrenta con las cosas., los innumerables objetos desechados por la familias que se han marchado. Los ausentes han huido a toda prisa, avergonzados, confusos, y seguro que donde quiera que habiten ahora (...) sus nuevas viviendas son más pequeñas que los hogares que han perdido."

Morris Heller

" (...) 25 de enero. No nos hacemos más fuertes con el paso de los años. La acumulación de penas y sufrimientos va mermando nuestra capacidad de soportar el dolor, y como el padecimiento y la tristeza son inevitables, incluso un pequeño revés en la edad tardía puede repercutir con la misma fuerza que una tragedia cuando eramos jóvenes. La gota que colma el vaso."

Reseña:
Los personajes en la novela de Paul Auster, Sunset Park, son lo más importante. El narrador habla con la voz de cada uno de ellos y sabe lo que piensan y sienten. Los dos protagonistas de la historia Miles y Morris, hijo y padre respectivamente, dirigen la novela y te hacen participe de sus errores.
Paul Auster es un escritor norteamericano que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2006, por su dilatada trayectoria profesional como escritor. Es prolífico por definición y sus historias de Nueva York, nos muestran la vida de los habitantes de la gran manzana con sus aciertos y contradicciones.
Lo que me gusta de la forma de escribir de Auster es la precisión del lenguaje, y a la vez su ambigüedad, los mecanismos de su increíble memoria y la definición de la identidad, como escritor.

Al igual que la profesora  I. B. Siegumfeldt (Universidad de Copenhague) que lo entrevisto para escribir el libro Una vida en Palabras, voy a seguir indagando en la escritura de este autor, uno de los más importantes de su generación.

MJ 


"Una vida, en definitiva, que marca el carácter solitario, errático y marginal de muchos de sus personajes y que le lleva a recurrir a lo largo de su obra al proceso de desarraigo de los orígenes y la desposesión de objetos que se quedan atrás, perdidos y descontextualizados. Situaciones que vivió Auster en las que el azar determinó quién vivía y quién moría -cuando tenía 14 años, vio fallecer a otro chico en su campamento de verano alcanzado por un rayo- y que se reflejaron después en sus novelas, con su constante preocupación por la aleatoriedad."



Paul Auster

(Newark, Nueva Jersey, 1947) Escritor, guionista y director de cine estadounidense que figura entre los novelistas más influyentes del panorama literario actual. Los enigmáticos juegos y las laberínticas tramas encadenadas por el azar de su narrativa y su prosa despojada y elegante han marcado un nuevo punto de partida para la novela norteamericana.

Paul Auster se graduó en la Universidad de Columbia en 1970, donde estudió literatura francesa, italiana e inglesa. Tras un breve período en el que fue marino en un petrolero, viajó a Francia (1970-1974), donde vivió de la traducción de autores franceses como Stéphane Mallarmé, Jean-Paul Sartre y Georges Simenon.

Ya de vuelta en su país, y radicado en Nueva York, publicó artículos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. En 1976 apareció Squeeze Play (Jugada de presión), publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin; se trataba de una especie de novela negra que tuvo escasa repercusión. La muerte de su padre (ocurrida en 1979, al poco de haberse divorciado) cambió totalmente su situación personal, tanto en el aspecto material, ya que la herencia que recibió le aportó los medios para consagrarse por entero a la novela, como en lo literario, al actuar en Auster como un auténtico detonante.

En 1980 apareció Espacios blancos, a la que siguieron, en 1982, The Random House Book of Twentieth Century French Poetry, antología de la poesía francesa contemporánea, El arte del hambre, recopilación de ensayos, y su primera novela, La invención de la soledad, en la que aparecen los temas del abandono, la miseria y la búsqueda del padre, que serían luego frecuentes en otros títulos de su producción.


Con el impulso de este libro inaugural, Auster escribió La trilogía de Nueva York, formada por Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986). En este deslumbrante esfuerzo el autor consiguió amalgamar sus diversas influencias literarias (Franz Kafka, Samuel Beckett, Miguel de Cervantes) en un juego de espejos en el que se incluye a sí mismo, haciendo una relectura posmoderna de la novela negra; la trilogía fue un clamoroso éxito, especialmente en Francia.

Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), El libro de las ilusiones (2003), La noche del oráculo (2004), y Viajes por el Scriptorium (2007) son otros de sus títulos destacados. . En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Junto a la mezcla de fantasía y realidad, el uso de los elementos policíacos y la fusión entre modernidad y tradición, otra de las características de la narrativa de Auster es su combinación elementos propios de la literatura con los del cine. En 1998 se estrenó como director con la película Lulú on the bridge. Para esta primera aventura cinematográfica como director llevó a la pantalla un guión en el que se encuentran sus constantes literarias: el azar, la capacidad salvadora del amor, la búsqueda de la identidad, el mito literario y la soledad de la vida actual. 

En el Festival de Cine de San Sebastián de 2007, la figura de Auster estuvo presente por partida doble: como presidente del certamen en su 55ª edición y como director que presentó (aunque fuera de concurso) su nueva película, La vida interior de Martin Frost (2007).


Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Paul Auster. 
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). 

 el 27 de febrero de 2020.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro