Sobre los huesos de los muertos, Olga Tokarczuk




"Había allí un amplio terreno cubierto de nieve. En otoño lo habían labrado pero en aquel momento que había pedazos de tierra medio congelados que ofrecían una superficie difícil de atravesar. Ya lamentaba la caminata en pos del Cónsul cuando vi lo que había llamado su atención de aquella manera. Una gran forma negra yacía sobre la nieve, rodeada de manchas de sangre reseca. El Cónsul aguardaba cerca de allí. Me dirigió una mirada al larga y tranquila, sin miedo, cómo si tratara de decir: "¿Has visto eso? ¿has visto eso?Te lo he mostrado, pero ahora eres tú quien tiene que ocuparse de ello". Y se esfumó de golpe. 

Era un joven jabalí, que yacía en un charco de sangre parduzca. La nieve había desaparecido por completo a su alrededor y en su lugar emergía la mismísima tierra, como si el animal se hubiera revolcado en ella entre convulsiones. Alrededor se veían huellas de zorros, aves y pezuñas de corzos: un montón de animales pasaron por allí. Acaso para ver con sus propios ojos el crimen y mostrar su duelo por la muerte del adolescente. Preferí mirar sus huellas el cuerpo de jabalí. ¿Cuántos cadáveres más tendré que encontrar? ¿Es que esto no va a terminar nunca?. Me costaba trabajo respirar, como si me hubieran encogido los pulmones. Me senté en la nieve y lloré; el peso de mi cuerpo me pareció insoportable. ¿Por qué tuve que seguir al Cónsul, en lugar de ignorar su sombrías advertencias? ¿ Quien me condenó atestiguar tantos crímenes?" 


Reseña:

Olga Tokarczuk en esta novela intenta hacer una comparación entre la vida y el "alma" de los animales y la de las personas; su amor por los animales (sus perros, los corzos, los zorros rojos de la granja cercana a su casa, las aves...) los protege de los depredadores (cazadores) que los matan por diversión. Los ama de tal forma que sufre por sus necesidades y anhelos. Es una novela que reivindica el uso respetuoso de la naturaleza y de todos los seres vivos que habitan en ella,  como grito doloroso y  final en este mundo degradado por el hombre. Además utiliza una prosa merecedora del Nobel de Literatura y en esta novela un final totalmente inesperado. Seguiré leyendo todos sus libros. 

MJ

Olga Tokarczuk. Libros esenciales

La escritora polaca Olga Tokarczuk ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2018 que concede la Academia Sueca. Autora de poesía, novela, ensayos y de adaptaciones escénicas, es una escritora consagrada y superventas en su país. Se considera discípula de Carl Jung y en la lectura de Antón Chéjov, Thomas Mann, Nikolái Gógol y en las historias fantásticas de Edgar Allan Poe.

Resultado de imagen de Olga Tokarczuk"

Comentarios

  1. hola! en tu blog siempre encuentro lecturas diferentes y eso a mi me encanta porque soy una incorrecta total con las lecturas, leo al compas de mi corazon y de lo que me llama la atencion! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea