La tierra muerta, Sergio Duce



 


Ayer fué la segunda sesión de las I Jornadas Culturales de la Biblioteca "Julio Cejador" de Ateca. Sergio Duce presentó por segunda vez su cortometraje, La tierra muerta; hubo una gran afluencia de público, todos los asistentes querían ver de nuevo al famoso director, guionista y productor de este corto que Sergio quiso rodar en su localidad natal. 

El mantenedor del acto fué Octavio Gómez Milián y la presentadora la encargada de la Biblioteca. Octavio le preguntó por los pormenores del rodaje, descuartizando la cinta en escenas que nos habían impactado en su visionado.

Fuí conocedora del rodaje del cortometraje en Ateca, cuando los habitantes de la localidad hicieron de figurantes en algunas de las escenas durante tres días, pero yo no había tenido ocasión de verlo. Me impactó su argumento y su forma de contarlo;  el rodaje de las escenas más duras me parece que el resultado es extraordinario. En el coloquio se habló de reminiscencias o influencias y yo en cuanto ví el ambiente en el que se desarrolla el corto y su temática, me recordó un libro Intemperie, del que luego habló Sergio como si hubiese sido su inspiración. Yo lo leí en 2013. 

Como escribo en mi reseña del libro y cito: 

"La esencia misma del ser humano:  maldad y bondad con la más absoluta sinceridad; en una tierra estéril, que podría ser cualquiera (Afganistán, Siria, Bosnia, cualquier escenario después de una  guerra pasada o incluso de un futuro sin agua y sin víveres tras una guerra nuclear); describiendo la sequía del terreno, la ignorancia, la violencia y la esperanza de un mundo mejor en los ojos del niño, preso de miedo y de amargura."

La tierra muerta nos conecta con lo primigenio del ser humano, la esencia misma del mal, representada en el pueblo; el miedo al extraño, al extranjero. La inocencia de la mujer-niña, adolescente, que no se ve, pero que se intuye y se desea. El dolor, la justicia, la muerte y la ignorancia. Presidiéndolo todo la superstición de ritos y creencias. Genial en si mismo. 

MJ





Comentarios

  1. Hola! Fantástico conocer estas iniciativas y estos autores que nos despiertan a nuevas experiencias lecturas! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea