La fría piel de agosto, Julio Espinosa



Olga

" Está a punto de rendirse y volver a ocupar su lugar de siempre en el sofá, cerrando los ojos, pensando que cualquier cosa que haga no evitará que la muerte, transformada en coche, en avión, en cáncer, la alcance. pero recuerda esa sensación de luz al final del túnel del primer día y, pegando una patada a la vela, empujando el sofá hasta que choca con la pared, abre la brecha necesaria para pasar. Un golpe de luz la ciega hasta que, asomando la mitad de su cuerpo, puede ver, a través de las dos ventanas abiertas, un nuevo cuadro, esta vez más pequeño, que le muestra su propio rincón de patio interior, sus propias ventanas cerradas y sucias, su propia soledad: el más cruel de los espectáculos"

Andrés

 "Olga se giró y se quedó mirándolo a un palmo de distancia. Se rostro blanco estaba rojo y los ojos centelleaban. De alguna manera se trataba de la mirada tierna y oscura de la muerte. Entonces no fue él quien se aproximó, sino que fué ella la que primero apoyó una de sus palmas sobre su pecho, agarró su camisa y lo besó, con lentitud,, con ternura, entregándole ese cariño tantas veces negado, lavando con saliva su culpa. "



Julio Espinosa es un escritor chileno que reside en España hace varios años, fue director de la Escuela de Escritores y ahora dirige un Estudio de Escritura en Zaragoza. Su novela La fría piel de agosto, nos recuerda la vulnerabilidad del ser humano  ante la enfermedad y la muerte.  Olga es un personaje muerto en vida después del accidente de coche que mata a su marido y a su hijo non-nato: su vida a partir de ese momento sólo busca la soledad y la muerte, intenta salir sola de su depresión, pero será Andrés, un nuevo vecino, con una personalidad arrolladora e inquietante, quién la sacará de su infelicidad más profunda.
La tesis de la novela es que el amor lo cura todo incluso el crimen y la muerte. La novela rezuma esperanza, dentro del horror. El perdón de uno mismo es el que más se necesita para poder convertirse en otra persona.  
Una novela rápida de leer, que se plantea los problemas más trascendentes del ser humano con un respeto y una sensibilidad especiales. Me ha encantado. 

MJ
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

La novia gitana. Carmen Mola