La novia gitana. Carmen Mola

Resultado de imagen de la novia gitana


"Aliaga, en la provincia de Teruel, está a unos trescientos veinte kilómetros de Madrid, saliendo por la autovía de Barcelona hasta Alcolea del Pinar, poco después de Sigüenza. (...)Se pone en camino de nuevo, toma el desvío por la carretera que pasa por Monreal del Campo. Tarda poco más de tres horas de llegar a Aliaga. detiene el coche en la plaza del Ayuntamiento. Necesita encontrar a Victoria Vistas y que estas investigación sea rápida y eficaz. A su favor con que se trata de un pueblo pequeño de menos de cuatrocientos habitantes, en donde todos se conocen.(...) 
    - Busco a una mujer que se llama Victoria Vistas. Tengo entendido que lleva unos años viviendo en el pueblo.
    - ¿La de la nave?
    -¿Cómo?
    -Bueno , aquí la llamamos así. la mujer que encerró a un crío en una nave. El hombre que ha estado preso injustamente siete años...Ella nunca habla de eso, pero alguien se enteró..."


La novia gitana. Carmen Mola

Cuando hay que hacer una reseña de un libro que gusta a todo el mundo y tiene multitud de reseñas en todos los suplementos culturales de los periódicos es muy difícil acertar con lo que decir. 

Para empezar he seleccionado el fragmento en el que aparece Aliaga, porque me parece importante que los pueblos de España, de Teruel en este caso, o en general de distintas provincias olvidadas de la España más deshabitada, también puedan convertirse en escenarios de película. 

Como dice el artículo del ABC, la forma de escribir, la trama, los personajes de  La novia gitana, recuerdan a los de Dazieri o a Lemaitre. A mi como lectora de novela negra me ha enganchado y pienso que el trasfondo de la cultura gitana le da un morbo especial, pero se ha quedado un poco corta en su documentación sobre esta cultura. Quizá no sabemos demasiado de la vida cotidiana de este colectivo y al final ha tocado de refilón la que se supone que es su forma de vida, pero no ha indagado demasiado en sus costumbres y en lo que suponen para lo gitanos las bodas de sus hombres y mujeres. Aún así es un thriller interesante y que da para una saga. Encanta descubrir un nuevo personaje detectivesco en el panorama lector del género negro, la Inspectora Elena Blanco y su intrigante compañero y además las escenas más dantescas de la novela no nos dejan en absoluto indiferentes. 

Esperamos un nuevo episodio de esta serie, que seguro nos sorprenderá. 

MJ

Resultado de imagen de Carmen Mola


"Llegó en silencio, sin hacer ruido, el pasado 17 de mayo, justo para la Feria del Libro de Madrid, y cinco meses después ya va por la sexta edición, con 20.000 ejemplares vendidos, según su editorial. Desde que salió, «cada semana vende más» (normalmente, suele ser a la inversa, como bien saben en la industria), sobre todo gracias al boca a boca de los lectores. Todos caen rendidos (quien la coge, no la suelta) ante la fuerza y la intensidad de una historia que no desmerece al mejor «noir» de Pierre Lemaitre, comparte elementos con Sandrone Dazieri y tiene como protagonista a una (sí, es una mujer) detective –Elena Blanco– de las que hacen época (y series). Todo con el añadido social de la cultura gitana como telón de fondo: el cuerpo de una joven gitana que estaba a punto de casarse aparece justo siete años después de que su hermana fuera asesinada en las mismas circunstancias, y también poco antes de contraer matrimonio."

Entrevista a Carmen Mola

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea