Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

Los círculos del tiempo II

"Porfiria abundaba en argumentos para defender su tesis. Ante todo, era imposible considerar junto a un Dios que empezara por encarnarse varón, discriminando así en contra del otro sexo. Sólo sería aceptable que hubiera querido nacer andrógino o asexuado, pero, en ambos casos, su deformada humanización le hubiera impedido comprender a los seres que venía salvar y hacerse comprender por ellos. Puesto, por tanto, a vivir con determinado sexo, lo justo deberá asumir el femenino más próximo a la creación de la vida en el proceso de generación. Cuando el contrincante rechazaba ese razonamiento, Porfiria alegaba la naturaleza misma del mensaje divino. Era imposible asomarse imparcialmente a la predicación del llamado Jesús sin reconocerla llena de un amor de una mansedumbre totalmente ajenas a la mentalidad de los barbudos patriarcas judíos y a sus hábitos predatorios, en sus garras para arrebatar tierras a los canónigos invocando su implacable Jehová. Sólo una mujer podía pensar y predicar ese mensaje de paz en una sociedad que ni siquiera le hubiera permitido predicarlo de no ser porque María, la Madre milagrosa de la Niña Divina, la vistió varonilmente desde su nacimiento y la ayudó a representar ese papel hasta su muerte.

En esa esencia femenina creía sin duda el maestro Orígenes cuando llego castrarse a si mismo: no para evitar sospechas acerca de sus relaciones con las catecúmenos a las que instruía sino para identificarse con su Mesías hembra. Cristo fue mujer, y el propio Orígenes, inspirado por Ella, había dejado un manuscrito, el Tratado de la Mujer Divina, que Porfiria logró salvar de la destrucción, cuando el Obispo Demetrio condenó a la hoguera los escritos del filósofo, y que era la base de las creencias porfirianas junto con el conocido Evangelio de Felipe. Orígenes comentaba en su obra el mensaje divino a la luz de ese inspiración femenina y explicaba cómo ni en el pretorio ni durante la crucifixión reconoció nadie el verdadero sexo de Ella por milagrosa obcecación de todos los presentes. El texto revelaba también la verdadera relación amorosa entre la llamada Jesús y el hermoso apóstol Juan, que otros textos disimulaban refiriéndose tan sólo al discípulo amado."

Reseña: 

La vieja sirena es una novela escrita por José Luis Sampedro en 1990, está situada en Egipto en el siglo III d. de Xto. En estos momentos la confusión ideológica y la crisis existencial, los enfrentamientos y los cambios en Oriente dan origen a una nueva era. El imperio romano y el persa, inician la decadencia, amenazados por los bárbaros, las intrigas de Odenato y Zenobia, reyes de Palmira y el nacimiento de nuevos pueblos. La protagonista, Kilia, Nur, Irenia, Falkis, Glauka... envuelta en un halo de belleza y de misterio recorrerá un largo camino por distintos países (Siria, Armenia, Sogdiana, Cirenaica...) hasta llegar a Alejandría. Pero realmente la novela se mueve constantemente entre la realidad y la ficción y nos lleva con ella a mundos de sensualidad y lirismo propios de los mitos y las leyendas ancestrales; pero que en el fondo son una reflexión sobre lo que somos y lo que sentimos envueltos en deseos de poder y gloria.

Las descripciones de la vida de Irenia con cada uno de sus amos, sus pensamientos plagados de sabiduría femenina la convierten en un referente para las mujeres de todos los tiempos, además es una mujer completa, sabia, bella, madura: una diosa. 

MJ

Las 128 mejores imágenes de Elfas y Sirenas | Sirenas, Arte de ...
"En una estancia parte de los dormitorios comunes y sobre un poyo cubierto con estela de papiro reposa la mujer que se incorpora al ver entrar a un posible comprador, y con la indiferencia de la costumbre, deja caer a sus pies el manto que la cumbre. Las oblicuas rayas de sol cernidas por una celosía doran en el acto la tersa blancura de una torneada cadera … Además no es una carne joven: ha rebasado ya los 20 años y por eso el mayordomo lamenta haber entrado y mira con reproche al viejo vendedor … De golpe, una cascada increíble se derrama hasta los desnudos hombros y enmarca el rostro con una dorada claridad próxima al fulgor del cobre recién cortado. No es una pelirroja de las mal vistas por la superstición egipcia: esa viva mata de seda, que serpentea cada movimiento en largas ondas, como de mar tendida, tiene el rubio profundo, fuerte y dulce del ámbar antiguo, de la miel reciente." 



José Luis Sampedro (1917 - 2013) fue un filósofo, economista y escritor nacido en Barcelona. Su visión humanista sobre la realidad social le llevó a ser un referente intelectual de la izquierda española.

Su crítica a la economía capitalista se basó en la idea de que este sistema económico deshumaniza y convierte a las personas en esclavos del consumismo. Anarquista y militante de izquierdas, sus libros explican críticamente qué podemos hacer en las sociedades occidentales para mejorar nuestra calidad de vida en base a un modelo económico y social más humano.


✅ Frases y citas célebres de José Luis Sampedro 📖

Comentarios

  1. No he leído este libro en concreto, pero sí otros del autor y me han gustado mucho. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea