El Castillo de Cristal, Jeannette Walls

"Cuando papá no nos hablaba en sus relatos de las cosas asombrosas que ya había hecho, lo hacía de as cosas maravillosas que haría en el futuro. Como la construcción del Castillo de Cristal. Todas sus habilidades de ingeniería y matemáticas se materializarían en un proyecto especial: una enorme casa que construiría para nosotros en el desierto. tendría el techo y las paredes de cristales gruesos e incluso una escalera también de cristal. El Castillo de Cristal estaría dotado de paneles solares en el tejado atrapando los rayos del sol y los convertirían en electricidad para hacer funcionar la calefacción, el aire acondicionado y todos los electrodomésticos."
"Nos quedamos mirando azorados. Se trataba de un cuchitril apartado de la carretera, colgado de la ladera de una colina tan empinada que sólo el fondo de la casa se apoyaba sobre tierra. La fachada, incluyendo el porche que se venía abajo, sobresalía peligrosamente, quedando suspendida en el aire, sostenida por unos altos y endebles pilares de bloques de cemento. Había sido pintada de blanco hacía mucho tiempo, pero la pintur, donde no se había caído por completo, se había transformado en un gris lúgubre.
- Menos mal que os hemos criado para que seáis fuertes, chavales-dijo papá- . Porque no es una casa para pusilánimes"

El Castillo de Cristal, es una novela desgarradora, de unos padres inteligentes y llenos de virtudes, que no saben o no quieren seguir las reglas establecidas por la sociedad y que hasta el final, van a vivir en contra de esas normas. En esa forma de vida, en esa aventura continúa, arrastraran a sus hijos: JeannetteLori WallsMaureen Walls, y Brian Walls  y recorrerán EE UU de Este a Oeste, viviendo en el desierto y en distintos pueblos mineros del norte. Al final se quedarán a vivir en Virginia occidental, en un pueblo llamado  Welch, donde viven los abuelos paternos.

Los niños tendrán que soportar hambre y frío, siendo la risa de sus compañeros de clase, allí dónde van; esta forma de vida y de educación  conseguirá hacer de ellos unos niños fuertes, educados y sabios; además les ayudará a arreglárselas en su vida cuando encuentren las mayores dificultades.

Pero, en mi opinión, es una forma de educar dura y terrible para unos niños, que desde el principio se las tendrán que arreglar solos, y además llena de frustraciones, el Castillo de Cristal, nunca existirá más que en los sueños de su padre, defraudando constantemente a sus hijos, que tendrán que gestionar su frustración, queriéndose mucho; algunas de las escenas me parecen muy crueles, y aunque creo que no hay que mimar a los hijos en exceso, si creo que hay que evitarles ciertos peligros innecesarios, y la obligación de darles comida y educación y de evitarles el frío y el hambre, es lo mínimo que pueden hacer unos padres. Todo esto les convertirá en personas duras y al final, capaces de escapar de esa espiral de miseria de la que sus padres se niegan a salir.La escritora se deja llevar en el relato por la nostalgia, pero no escatima detalles crueles de sus recuerdos, llevando al lector a posicionarse y a entrar en contradicción, odiando a sus padres y a la vez queriendo entender esa forma de vida, que recuerda a las novelas del siglo XIX en que niños y adultos intentaban huir de la miseria en la Inglaterra de Oliver Twist, o en la España de la Restauración de las novelas de Pérez Galdós.

MJ




Comentarios

  1. Muy buenas!!!!!!! estás nominada a los Blog Awards http://historiasenlaweb.blogspot.com.es/2016/07/best-blog-awards.html aqui la info. Sobre el libro que reseñas no creo que me lo lea puesto que no soy muy de soportar dramas, cuando leo me gusta sumirme en un mundo fantástico y romántico ya que sufro mucho con lo que les pasa a los personajes y no los soporto muy bien, aun así se de un par de amigos que estarían encantados de leer esto así que les voy a recomendar tu pag y el libro. Mucha suerte y un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,pero no soy mucho de participar en cadenas de retos, te leo y gracias. MJ

      Eliminar
  2. Hola, me encanta la reseña, me pasaba para avisarte de que te he nominado para hacer un Book Tag, lo tienes todo en la entrada de mi blog.
    Besos.
    http://recitaldehistorias.blogspot.com.es/2016/08/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El día miércoles estaré subiendo el Tag del Blogger y te he nominado, espero tus respuestas.
    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

La novia gitana. Carmen Mola