Blog de reseñas personales e íntimas para dar a conocer a escritoras y escritores clásicos y actuales
y leer sus creaciones con un punto de vista crítico
El Castillo de Cristal, Jeannette Walls
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
"Cuando papá no nos hablaba en sus relatos de las cosas asombrosas que ya había hecho, lo hacía de as cosas maravillosas que haría en el futuro. Como la construcción del Castillo de Cristal. Todas sus habilidades de ingeniería y matemáticas se materializarían en un proyecto especial: una enorme casa que construiría para nosotros en el desierto. tendría el techo y las paredes de cristales gruesos e incluso una escalera también de cristal. El Castillo de Cristal estaría dotado de paneles solares en el tejado atrapando los rayos del sol y los convertirían en electricidad para hacer funcionar la calefacción, el aire acondicionado y todos los electrodomésticos."
"Nos quedamos mirando azorados. Se trataba de un cuchitril apartado de la carretera, colgado de la ladera de una colina tan empinada que sólo el fondo de la casa se apoyaba sobre tierra. La fachada, incluyendo el porche que se venía abajo, sobresalía peligrosamente, quedando suspendida en el aire, sostenida por unos altos y endebles pilares de bloques de cemento. Había sido pintada de blanco hacía mucho tiempo, pero la pintur, donde no se había caído por completo, se había transformado en un gris lúgubre.
- Menos mal que os hemos criado para que seáis fuertes, chavales-dijo papá- . Porque no es una casa para pusilánimes"
El Castillo de Cristal, es una novela desgarradora, de unos padres inteligentes y llenos de virtudes, que no saben o no quieren seguir las reglas establecidas por la sociedad y que hasta el final, van a vivir en contra de esas normas. En esa forma de vida, en esa aventura continúa, arrastraran a sus hijos: Jeannette, Lori Walls, Maureen Walls, y Brian Walls y recorrerán EE UU de Este a Oeste, viviendo en el desierto y en distintos pueblos mineros del norte. Al final se quedarán a vivir en Virginia occidental, en un pueblo llamado Welch, donde viven los abuelos paternos.
Los niños tendrán que soportar hambre y frío, siendo la risa de sus compañeros de clase, allí dónde van; esta forma de vida y de educación conseguirá hacer de ellos unos niños fuertes, educados y sabios; además les ayudará a arreglárselas en su vida cuando encuentren las mayores dificultades. Pero, en mi opinión, es una forma de educar dura y terrible para unos niños, que desde el principio se las tendrán que arreglar solos, y además llena de frustraciones.
El Castillo de Cristal, nunca existirá más que en los sueños de su padre, defraudando constantemente a sus hijos, que tendrán que gestionar su frustración, queriéndose mucho; algunas de las escenas me parecen muy crueles, y aunque creo que no hay que mimar a los hijos en exceso, si creo que hay que evitarles ciertos peligros innecesarios, y la obligación de darles comida y educación y de evitarles el frío y el hambre, es lo mínimo que pueden hacer unos padres. Todo esto les convertirá en personas duras y al final, capaces de escapar de esa espiral de miseria de la que sus padres se niegan a salir.
La escritora se deja llevar en el relato por la nostalgia, pero no escatima detalles crueles de sus recuerdos, llevando al lector a posicionarse y a entrar en contradicción, odiando a sus padres y a la vez queriendo entender esa forma de vida, que recuerda a las novelas del siglo XIX en que niños y adultos intentaban huir de la miseria en la Inglaterra de Oliver Twist, o en la España de la Restauración de las novelas de Pérez Galdós.
Muy buenas!!!!!!! estás nominada a los Blog Awards http://historiasenlaweb.blogspot.com.es/2016/07/best-blog-awards.html aqui la info. Sobre el libro que reseñas no creo que me lo lea puesto que no soy muy de soportar dramas, cuando leo me gusta sumirme en un mundo fantástico y romántico ya que sufro mucho con lo que les pasa a los personajes y no los soporto muy bien, aun así se de un par de amigos que estarían encantados de leer esto así que les voy a recomendar tu pag y el libro. Mucha suerte y un abrazote
Hola, me encanta la reseña, me pasaba para avisarte de que te he nominado para hacer un Book Tag, lo tienes todo en la entrada de mi blog. Besos. http://recitaldehistorias.blogspot.com.es/2016/08/liebster-award.html
"Algo estaba cambiando. No sabría ponerle nombre. Imagino que fué la primera vez que sentí que alguien estaba ocupando mi lugar, que había llegado el dueño de la plaza definitiva y que yo no era mas que un simple interino." Interino de Octavio Gómez Milián, es una novela introspectiva y biográfica, este tipo de novela se centra en la exploración de la psicología y la experiencia vital del autor a través de una perspectiva introspectiva, que analiza sus propios pensamientos y sentimientos y reflexiona a la vez que cuenta sus vivencias. Octavio en esta novela se desnuda ante sus lectores, hace un ejercicio de análisis vital desde su infancia hasta su madurez, sin pudor. La novela está dividida en dos partes: la primera parte comienza con el autor siendo un niño en su último año en un colegio público, el de su madre, en la avenida Tenor Fleta, para pasar después a Marianistas y acaba con un Octavio joven, que madura de repente cuando se entera de la muerte de su amigo Serg...
"Así, los niños de entonces aprendimos a no preguntar, aunque a los españoles de hoy no les gusta recordarlo. Tampoco acordarse de que vivían en un país pobre, aunque eso no era ninguna novedad. Los españoles siempre hemos sido pobres, incluso en la época en que los reyes de España eran los amos del mundo, cuando el oro de América atravesaba la península sin dejar a su paso nada más que el polvo que levantaban las carretas que lo llevaban a Flandes, para pagar las deudas de la Corona. En el Madrid de mediados del siglo XX, donde un abrigo era un lujo que no estaba al alcance de las muchachas de servicio ni de los jornaleros que paseaban por las calles para hacer tiempo, mientras esperaban la hora de subirse al tren que los llevaría muy lejos, a la vendimia francesa o a una fábrica alemana, la pobreza seguía siendo un destino familiar, la única herencia que muchos padres podían legar a sus hijos. Y sin embargo, en ese patrimonio había algo más...
Los círculos del tiempo II "Porfiria abundaba en argumentos para defender su tesis. Ante todo, era imposible considerar junto a un Dios que empezara por encarnarse varón, discriminando así en contra del otro sexo. Sólo sería aceptable que hubiera querido nacer andrógino o asexuado, pero, en ambos casos, su deformada humanización le hubiera impedido comprender a los seres que venía salvar y hacerse comprender por ellos. Puesto, por tanto, a vivir con determinado sexo, lo justo deberá asumir el femenino más próximo a la creación de la vida en el proceso de generación. Cuando el contrincante rechazaba ese razonamiento, Porfiria alegaba la naturaleza misma del mensaje divino. Era imposible asomarse imparcialmente a la predicación del llamado Jesús sin reconocerla llena de un amor de una mansedumbre totalmente ajenas a la mentalidad de los barbudos patriarcas judíos y a sus hábitos predatorios, en sus garras para arrebatar tierras a los canónigos invocando su implacable Jehová. ...
"Me quedé a solas en la habitación con el hombre atado. Me faltaba el aire y tardé varios minutos en recuperar el aliento. Entonces oí su respiración. Pensar en los actos horrendos que estaba a punto de perpretar en el cuerpo de aquel pobre joven que bien podría haber sido mi hermano me provocó un ataque de pánico y salí corriendo de la casa de piedra. No había rastro de mi anfitrión." 1 793 , la novela de Niklas Natt Och Dag que acabo de terminar, impacta por su crudeza, apasiona por la increible capacidad de llevarnos a los años de la revolución en Suecia, a finales del siglo XVIII. Los años del Terror en la Francia revolucionaria, y de ese terror se ha contagiado el escritor sueco. La novela también me ha perturbado: he sentido las enfermedades y abusos de los personajes pertenecientes a las clases trabajadoras, a las mujeres y a los niños Me ha trasladado a sus calles llenas de barro e inmundicia, en una ciudad, Estocolmo, que recibe del mar todo lo bue...
Muy buenas!!!!!!! estás nominada a los Blog Awards http://historiasenlaweb.blogspot.com.es/2016/07/best-blog-awards.html aqui la info. Sobre el libro que reseñas no creo que me lo lea puesto que no soy muy de soportar dramas, cuando leo me gusta sumirme en un mundo fantástico y romántico ya que sufro mucho con lo que les pasa a los personajes y no los soporto muy bien, aun así se de un par de amigos que estarían encantados de leer esto así que les voy a recomendar tu pag y el libro. Mucha suerte y un abrazote
ResponderEliminarGracias por tu comentario,pero no soy mucho de participar en cadenas de retos, te leo y gracias. MJ
EliminarHola, me encanta la reseña, me pasaba para avisarte de que te he nominado para hacer un Book Tag, lo tienes todo en la entrada de mi blog.
ResponderEliminarBesos.
http://recitaldehistorias.blogspot.com.es/2016/08/liebster-award.html
¡Hola!
ResponderEliminarEl día miércoles estaré subiendo el Tag del Blogger y te he nominado, espero tus respuestas.
¡Saludos y nos leemos!
MUY BELLO.
ResponderEliminarSALUDOS