Los nombres prestados, Alexis Ravelo

 "El hombre no era un turista. Decía llamarse Tomás Laguna y había alquilado, a tavés de una inmobiliaria de Los Álamos, la antigua casa de los guardeses de la finca de la Condesa. Él y su perro habían desembarcado del ferri en San Expósito a bordo de un Jimmy azul y ascendido por la carretera de Nidocuervo como si la conocieran de toda la vida. Tampoco existía mucha posibilidad de perderse: la casa era la primera del pueblo si se venía desde la costa, la que se encontraba a la derecha en la intersección con una pista que se internaba en las plataneras".




Los nombres prestados, de Alexis Ravelo, es una novela inquietante, desde la descripción de sus personajes a su temárica y su ambientación: nombres del pueblo (Expósito) y del barrio (Nidocuervo), el paisaje rural, hasta el climax final. La novela en sus inicios, se regodea en lo cotidiano, pero alberga a lo largo de su trama muchas sorpresas y se convierte en un trailler trepidante, que te engancha y no te deja parar de leerla. 
La temática inesperada de la novela acerca al lector a una parte de la historia de España, ya olvidada por los mayores, no conocida por nuestros jóvenes, pero que provocó muchos sufimientos en los años 80 del siglo XX, dolor y sufrimiento, resultado de la herida de una dictadura mal cicatriada  y de una paz mal entendida. 

Este espacio de la reseña la dedico a mi amiga Beatríz Valdivia: - Bea, debes leer este libro, te enganchará por el amor que Alexis pone en un personaje imprescindible de la novela: Roco, el amigo fiel a Tomás Laguna, que hará las delicias de "el chico", otro personaje clave para el desenlace final de esta novela, llena de personajes ricos en matices y con un pasado demasiado peligroso e inquietante.

La verdad es que esta novela la busqué para leer y conocer la obra del escritor Alexis Ravelo, una vez que conocí su desgraciada muerte prematura (falleció en su ciudad natal de forma totalmente inesperada víctima de un infarto, el 30 de enero de este mismo año). He leído su biogafía y como siempre los críticos amenazan los comienzos de un escritor con sus críticas mordaces, me alegro haber encontrado su obra y la seguiré y leeré con entusiamo y placer, Descanse en paz. 
MJ



Novelas
Tres funerales para Eladio Monroy, Anroart, 2006.
La noche de piedra (La iniquidad I), Anroart, 2007.
Sólo los muertos [Eladio Monroy 2], Anroart, 2008.
Los días de mercurio (La iniquidad II), Anroart, 2011.
Los tipos duros no leen poesía [Eladio Monroy 3], Anroart, 2011.
Morir despacio [Eladio Monroy 4], Anroart, 2012.
La estrategia del pequinés, Alrevés, 2013.
La última tumba, EDAF, 2013.
Las flores no sangran, Alrevés 2015.
La otra vida de Ned Blackbird, Siruela, 2016.
Los milagros prohibidos, Siruela, 2017.
El peor de los tiempos [Eladio Monroy 5], Alrevés, 2017.
La ceguera del cangrejo, Siruela, 2019.
Un tío con una bolsa en la cabeza, Siruela, 2020.
Si no hubiera mañana [Eladio Monroy 6], Alrevés, 2021.
Los nombres prestados, Siruela, 2022.

Comentarios

  1. Hola! Que placer volverte a leer.
    Y que novela curiosa y atrapante pareces traer, veré de conseguirla.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea