El bar de las grandes esperanzas, J.R. Moehringer

"Llegó el tío Charlie. Enseguida se puso tras la barra para relevar a Mapes, y se lanzó de cabeza a nuestro club literario. Citó sus párrafos favoritos de El hombre de mazapán, y no tardamos en compartir frases de nuestros escritores predilectos, Kerouac, Mailer y Hammett. Alguien mencionó el clásico de culto Turno de noche, de Irwin Shaw. Otro lo comparó con una novela corta de Melville. 
-¡Melville!-dijo el tío Charlie-¡Ah! Es el mejor, Billy Budd. ¿Alguien lo ha leído? Billy Budd es Cristo.- El tío Charlie puso los ojos  en blanco, miro al cielo y extendió los brazos, como si estuviera crucificado-, Billy acepta que lo ahorquen porque sabe que ha cometido un error. Mata a  Claggart accidentalmente y debe pagar (...) Lo paga por voluntad propia, porque cree en las reglas, a pesar de que él las ha incumplido."

" Me fije en sus ojos. Había visto muchas veces aquellos ojos azules en las carátulas de los discos, en las películas, pero no había cámara capaz de mostrar lo azules que se veían desde lejos. Se movían a izquierda y derecha, recorrían la sala como focos azules, se posaban aquí y allá, y no me pasó por alto que adoptaba distintas tonalidades- índigo, ultramar, marino- a medida que se movían . Detrás de aquel azul vi algo más asombroso: el miedo. Frank Sinatra tenía miedo. (...) le temblaban las manos, que mantenía ocupadas moviendo unas notitas antes de guardárselas en el bolsillo de la pechera. Miró a su mujer , que estaba sentada en platea, justo delante de él y que le dedicó una sonrisa que decía "Tranquilo, tu puedes"."

Escritores norteamericanos de la generación perdida


El bar de las grandes esperanzas, es una novela autobiográfica, escrita por JR Moehringer, el autor nos cuenta su infancia y el camino hasta su madurez, recorriendo su vida, como un aprendizaje personal: JR es un niño abandonado por su padre, al que admira y recuerda escuchando diariamente en su programa de radio y al que llama "la voz" y educado por una madre a la que quiere y respeta, pero que no la considera su verdadero modelo.Buscará en ese camino hacia su identidad a modelos masculinos, y los encontrará en el bar, en el que trabaja su tío Charlie. Irá detallando las personalidades de los distintos hombres del bar, desde el propietario, a los que acuden diariamente a la barra  a buscar sus anhelos y esperanzas, ellos serán los que le vayan guiando en su lucha por no rendirse, y a los que acudirá en sus momentos de soledad. Para JR el bar será el refugio que le hará crecer como persona y como hombre.La novela está llena de detalles, descritos con una prosa magnífica, de referencias a libros, escritores y personajes de la música o de la cultura norteamericana, y a la vez es una novela personal, escrita desde el corazón.MJ


Comentarios

  1. Me llama bastante la atención este libro, me gustan las novelas de paso hacia la edad adulta. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, no sabía nada sobre este libro pero tiene buena pinta.
    Besos!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero que te gsute. MJ

      Eliminar
  3. Hola!!

    Se ve un libro diferente y significativo, lo voy a tener en cuenta para algún momento cuando mis lecturas pendiente disminuyan un poco :)
    Gracias por la recomendación!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Espero que te guste. MJ

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo