Intemperie, Jesús Carrasco


" Grito atroz en la noche de los tiempos"


Citas: "- ¿Has visto la corona que tiene el Cristo de ahí fuera?
            - Si. Tiene tres puntas.
            - Se llaman potencias. Una es la memoria, otra , el entendimiento y la tercera , la voluntad" (...)
"Entendió que el viejo no sería quien le entregara la llave al mundo de los adultos, ese en el que la brutalidad se empleaba sin más razón que la codicia o la lujuria. Él había ejercido la violencia tal y como había visto hacer siempre a quienes le rodeaban y ahora, como ellos, reclamaba su parte de impunidad. La intemperie le había empujado mucho más allá de lo que sabía y de lo que no sabía acerca de la vida. La había llevado hasta el mismo borde de la muerte y allí , en medio de un campo de terror, él había levantado la espada en lugar de poner el cuello. sentía que había bebido la sangre que convierte a los niños en guerreros , y , a los hombres, en seres invulnerables ."

Desde el Lazarillo de Tormes, pasando por Dickens y  por la literatura más real y auténtica de Blasco Ibáñez y el Realismo español o el ruso del siglo XIX, y llegando a Delibes  y a otros autores de la posguerra que en su poesía y novela describen la crueldad, la pobreza y la ignominia como un páramo a la intemperieJesús Carrasco ha sabido incluir en poco más de 200 páginas una historia desgarradora. 

La esencia misma del ser humano: maldad y bondad con la más absoluta sinceridad; en una tierra estéril, que podría ser cualquiera (Afganistán, Siria, Bosnia, o cualquier escenario después de una guerra o una distopía de un futuro sin agua y sin víveres tras una guerra nuclear); describiendo la sequía del terreno, la ignorancia, la violencia y la esperanza de un mundo mejor en los ojos de un niño, preso de miedo y de amargura.Intemperie es la búsqueda de un resquicio de esperanza en la naturaleza humana, es un grito contra la violencia, es una invocación a la vida plena de buenos deseos, es una lucha por la dignidad y el respeto del hombre .Jesús Carrasco en su primera novela, utiliza la palabra adecuada,  la descripción lenta y pausada de las buenas narraciones, degustando el lenguaje como los verdaderos maestros y con un simbolismo que raya la perfección. MJ

http://elpais.com/elpais/2013/08/02/eps/1375442829_655302.html



Si alguna vez he dicho que las películas son peores que los libros en los que se basan, lo retiro. Intemperie interpretada magistralmente por Luis Tosar, Luis Callejo y Jaime López (música, actores secundarios, fotografía, adaptación de la novela extraordinarias...y un largo etc.), es una cinta extraordinariamente bien adaptada por Benito Zambrano. En  la que el paisaje forma parte del elenco de personajes, sometidos a la inercia de la violencia en un mundo sin amor, hasta que aparece "el moro": hombre respetuoso con los muertos y representante de la esperanza en el ser humano. Magistral. 

MJ


Comentarios

  1. Gracias por tu comentario, me paso por tu blog y te comento. MJ

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josephine, por tus comentarios a mis reflexiones sobre "Isabel". Tu recomendación a los chavales de la lectura de mi entrada me causa al mismo tiempo satisfacción e incredulidad. No es para tanto, querida amiga. Oye, corrígeme eso de "también" por "tan bien", no sea que algún zagal mañico te lo diga antes que yo. Lamento que desde Zaragoza lideres esa maravillosa campaña en pro de la lectura a los mocitos y mocitas. Si estuvieras en Madrid me prestaría a compartir personalmente con los chavales mis valoraciones históricas. De todas formas, si en alguna ocasión voy por Zaragoza durante el curso escolar, te lo haré saber por si te interesa mi presencia en el aula. Por fin, muchas gracias de nuevo y adelante con los faroles. No te desanimes cuando encuentres piedras en el camino. Sigue avanzando, avanzando, avanzando, avanzando. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo