El violonchelista de Sarajevo, Steven Galloway


En el 27º aniversario, in memoriam. 



"Cuando llega la mañana, Flecha no va a la calle. Ahora que su adversario sabe de ella, ahora que sabe quién es, no puede arriesgarse a que la vea. Además, no hay nada en la calle que no haya visto ya. Lo único por lo que siente curiosidad es por ver si la pila de flores ha crecido. 
Empieza a sentirse descorazonada por todo lo que no sabe. Hasta hace poco no tenía este problema. Piensa que tal vez todo empezó con el violonchelista, pero no lo recuerda con exactitud." 
Novela escrita en el 2008


El cerco de Sarajevo, duró desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996. Murieron unas 10.000 personas y 56.000 sufrieron heridas. Todos los días caían en la ciudad un promedio de 329 morteros; diez mil apartamentos quedaron destruidos y cientos de miles sufrieron desperfectos. Los líderes del ejército serbio bosnio, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, fueron  acusados en 1996 de crímenes contra la humanidad por el Tribunal de la Haya; Karadzic fue detenido en un suburbio de Belgrado en julio de 2008, tras doce años prófugo de la Justicia, y su proceso legal ha durado más de una década. Escapó de la Justicia oculto bajo una falsa identidad, pues ejercía la medicina alternativa en Belgrado y llevaba una barba blanca y gafas para evitar ser reconocidoSlobodan Milosevic murió en 2006 antes de que se emitiera su veredicto. Ratko Mladic, al igual que Karadzic, fue condenado a cadena perpetua, pero sus abogados han apelado la sentencia y se espera que la decisión final se dé a conocer a finales de 2020.

El violonchelista de Sarajevo, es una novela que cuenta un hecho real ocurrido la tarde del 27 de mayo de 1992, durante el cerco de Sarajevo, varios morteros alcanzaron a un grupo de 22 personas que hacían cola para comprar el pan. Un Violonchelista tocó el Adagio de Albinoni en Sol Mayor en honor de las víctimas. Estos actos inspiran a Steven Galloway a escribir la novela y preguntarse el porqué de las guerras y la absurda creencia de que posicionandonos en uno de los dos bandos,  creemos que estamos siempre en el bando correcto. Reflexiones y hechos muy bien contados con la voz de varios narradores-protagonistas ( el violonchelista, Flecha, Dragan y Kenan); todas estos hechos nos dejan un poso de amargura y nos hacen recordar a unas víctimas civiles, que podríamos ser cualquiera de nosotros, recordando esta y otras guerras fratricidas, que todavía remueven conciencias. 

MJ


Música en el Sarajevo sitiado. Iron Maiden

https://www.cinemania.es/noticias/6-peliculas-guerra-balcanes/

https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/steven-galloway/

Resultado de imagen de Steven Galloway en español

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo