El aprendiz de Gaudí, Jesús Bastante. Reseña
"Los días pasaron con calma, como a la semana se fueron sucediendo lentamente, sin hacer apenas ruido. Pau iba recuperándose, no sin dificultades, y comenzó a incorporarse al trabajo en la Catedral de los pobres, que poco a poco iba concluyendo las obras de la cripta. O, al menos, eso era lo proyectado. Al fin, el maestro podría dar rienda suelta a su imaginación y construir un templo cuyas Torres rasgarían el cielo de Barcelona, sin llegar a superar los deseos del Gran Arquitecto del Universo: su torre más alta no superaría la altura de la colina de Montjuic."
El aprendiz de Gaudí es una novela sobre el gran arquitecto barcelonés, pero en la que los protagonistas de la trama no son Gaudí o su amante Pepeta, si no su sobrina Rosetta y Pau, su aprendiz, un muchacho que recogerá el capataz de Gaudí de las calles de Barcelona y que aprenderá con el maestro las grandes técnicas decorativas de este nuevo arte, el Modernismo, que le dieron fama, como el trencadís.
La novela se desarrolla en las calles de la Barcelona de principios del siglo XX, cuando Gaudí comienza su gran obra arquitectóica, la Sagrada Familia. También vemos como en la trama se cuenta el nacimiento del movimiento obrero y sus consecuencias más trágicas, después de la Semana Trágica de Barcelona, y la época del pistolerismo. Además es una novela de amor y traición en los entresijos de la Catedral de los pobres, cómo la llamaban los barceloneses de aquella época.
Jesús Bastante nos regala unos últimas consideraciones al final de la novela, que nos ayudan a entender mejor la trama, que ante todo es literatura, buena literatura, y además nos ayuda a conocer mejor la personalidad de este gran arquitecto, de este artista universal, que es Antoni Gaudí.
MJ
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/antoni-gaudi-gran-arquitecto-barcelona_14333
Comentarios
Publicar un comentario