"Columnas me sostienen, oleadas de desnudas emociones me golpean los costados. Pero ¿cuál de ellas es pena y cuál alegría?
Me lo pregunto y no encuentro la respuesta. Sólo sé que necesito silencio, estar solo, irme, y dedicar una hora a considerar lo que ha ocurrido en mi mundo".
VIRGINIA WOOLF(LAS OLAS)
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“En los grupos que se
caracterizan por no ser muchedumbre y masa, la coincidencia efectiva de sus
miembros consiste en algún deseo, idea o ideal, que por sí solo excluye el gran
número. Para formar una minoría, sea la que fuere, es preciso que antes cada
cual se separe de la muchedumbre por razones especiales, relativamente
individuales. Su coincidencia con los otros que forman la minoría es, pues,
secundaria, posterior, a haberse cada cual singularizado, y es, por lo tanto,
en buena parte, una coincidencia en no coincidir. Hay cosas en que este
carácter singularizador del grupo aparece a la intemperie: los grupos ingleses
que se llaman a sí mismos “no conformistas”, es decir, la agrupación de los que
concuerdan sólo en su disconformidad respecto a la muchedumbre ilimitada. Este
ingrediente de juntarse los menos, precisamente para separarse de los más, va
siempre involucrado en la formación de toda minoría. Hablando del reducido
público que escuchaba a un músico refinado, dice graciosamente Mallarmé que
aquel público subrayaba con la presencia de su escasez la ausencia
multitudinaria. En rigor, la masa puede definirse, como hecho sicológico, sin
necesidad de esperar a que aparezcan los individuos en aglomeración. Delante de
una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se
valora a sí mismo —en bien o en mal— por razones especiales, sino que se siente
“como todo el mundo” y, sin embargo, no se angustia, se siente a saber al
sentirse idéntico a los demás.”
La rebelión de las masas. Ortega y Gasset
“De nuestro Don Manuel
me acuerdo como si fuese de cosa de ayer, siendo yo niña, a mis diez años,
antes de que me llevaran al Colegio de Religiosas de la ciudad catedralicia de
Renada. Tendría él, nuestro santo, entonces unos treinta y siete años. Era
alto, delgado, erguido, llevaba la cabeza como nuestra Peña del Buitre lleva su
cresta y había en sus ojos toda la hondura azul de nuestro lago. Se llevaba las
miradas de todos, y tras ellas, los corazones, y él al mirarnos parecía,
traspasando la carne como un cristal, mirarnos al corazón. Todos le
queríamos, pero sobre todo los niños. ¡Qué cosas nos decía! Eran cosas,no palabras. Empezaba el pueblo a olerle la
santidad; se sentía lleno y embriagado de su aroma.”
San Manuel, bueno, mártir. Miguel de Unamuno
Escucho a los jóvenes que nacieron en el año 2000
preguntarse y yo ¿qué voto? y hay que responderles: infórmate, lee los
programas de cada partido y vota. Si eres de los que crees que el hombre como
ser social puede cambiar el mundo, vota. No dejes a los políticos que se salgan
con la suya, opina, lee, vota.
Es verdad que en algunas comunidades autónomas la educación
ha estado más politizada que en otras, pero cuando los chavales a los que
impartes Historia de España en2º de
BACH, empiezan a hacerse preguntas, que como docentes deberíamos responder con
respeto y rigor histórico. Hay que contarles lo que ha pasado en nuestra
historia reciente, que conozcan sobre todo el siglo XX, en el que se ha fraguado
nuestra forma de ser como personas. Pero
es bueno que se hagan preguntas,que
comprendan que somos individuos que vivimos en sociedad y que no se ha
inventado de momento ninguna forma política más igualitaria que la democracia. Esta
democracia que ellos ven consolidada, pero que ha costado mucho crear y
mantener y que además tiene muchos
defectos que debemos conocer e intentar arreglar. Pero que es tarea de todos, no pensemos que son
solo los políticos los que deshacen esa democracia, somos todos como ciudadanos
los que nos hemos cargado el derecho a decidir, no creando conciencia política,
dejándonos llevar de la inercia de la indecisión y la pereza.
Cuando yo estudiaba bachillerato en el IES Emilio Jimeno de Calatayud,
nuestros profesores nos hicieron leer autores que crearon en nosotros esa
conciencia política, que en muchos de nosotros estaba virgen como la propia
democracia.Cuando yo tenía 14 años la democracia estaba recién estrenada y
todavía era muy pronto para hablar de memoria histórica o de violencia durante
la dictadura, pero si había que hablar de compromiso y responsabilidad política
y leímos La rebelión de las masas, de
Ortega y Gasset; San Manuel , Bueno y Mártir, de Unamuno; leímos el teatro y la
poesía de Lorca, a Juan Ramón Jiménez o
Vicente Aleixandre, leímos a Luis Martín Santos (Tiempo de silencio, Tiempo de destrucción), a Carmen Martín Gaite (Entre visillos), a Carmen Laforet (Nada), a todos y cada uno de los representantes de la
literatura de posguerra que de alguna manera fueron nuestras lecturas de
cabecera y como digo hicieron nacer en nosotros esa conciencia política de la
que no nos avergonzamos.
MJ
P.D Otras novelas que hicieron mella en mí, aunque fueron lecturas menos académicas, fueron todos los libros de José Luis Martín Vigil, allá por los años 1978 - 80. Los leí todos. Además oíamos las canciones protesta de J. Carbonell, J.A. Labordeta y la Bullonera; J. Sabina y L.E. Aute.
El peregrinaje del hombre moderno . El ser humano se siente tan sólo, que hay veces que la sola presencia de otro ser humano a su lado le produce dolor. No sabemos comunicarnos con nuestros semejantes, sabemos quejarnos, sabemos reprocharnos conductas, sabemos amar con manos y piel, pero nos olvidamos de las palabras, los sentimientos están tan dentro de nosotros, que la realidad les impide atravesar nuestra piel. El viaje de Harold es un viaje dentro de si mismo, la muerte de su hijo David desgarra las vidas de Harold y Maureen, dos personas desconocidas, dos seres que con el nacimiento de su hijo olvidan lo que les había llevado a vivir juntos, a quererse, a amarse; un matrimonio, que perdido en la desesperación, ha roto los vínculos que los unía. El viaje de Harold es un viaje a las entrañas del nuestro propio conocimiento, la ayuda entrañable de un amigo/a puede más que el amor que sentimos hacia nuestro compañero/a, el amor se pierde en el camino, la soledad
" El gran cuaderno , La prueba y La tercera mentira: Claus y Luca s es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno." El gran cuaderno "Ella tiene que morir también. Así no habrá pruebas. Ojos que no ven, corazón que no siente. Sí, la pequeña morirá. Tendrá un accidente. Justo antes de que acabe la guerra. Sí, un accidente es lo que hace falta. Nada de veneno. Esta vez no. Ahogada en el río. Meter la cabeza debajo del agua. Difícil. Empujarla por la escalera de la bodega. Nos lo bastante alta. El veneno. Tiene que ser veneno. Algo lento. Bien dosificado. Una enfermedad grave que vaya royendo poco a poco, durante meses. No hay médico. Mucha gente muere así, por falta de cuidados, duran
Los círculos del tiempo II "Porfiria abundaba en argumentos para defender su tesis. Ante todo, era imposible considerar junto a un Dios que empezara por encarnarse varón, discriminando así en contra del otro sexo. Sólo sería aceptable que hubiera querido nacer andrógino o asexuado, pero, en ambos casos, su deformada humanización le hubiera impedido comprender a los seres que venía salvar y hacerse comprender por ellos. Puesto, por tanto, a vivir con determinado sexo, lo justo deberá asumir el femenino más próximo a la creación de la vida en el proceso de generación. Cuando el contrincante rechazaba ese razonamiento, Porfiria alegaba la naturaleza misma del mensaje divino. Era imposible asomarse imparcialmente a la predicación del llamado Jesús sin reconocerla llena de un amor de una mansedumbre totalmente ajenas a la mentalidad de los barbudos patriarcas judíos y a sus hábitos predatorios, en sus garras para arrebatar tierras a los canónigos invocando su implacable Jehová.
El estudio de la personalidad de los reyes o personajes ilustres de la Edad Media, Moderna o Contemporánea en España, tiene unos magníficos representantes en los escritores de novela histórica, la mayor parte de ellos historiadores, además de excelentes escritores. La vida de Maria la Excelente, una de las hijas bastardas del rey Fernando el Católico, en La Abadesa de Toti Martínez de Lezea, es un ejemplo de ello. Esta novela histórica está basada en un hecho real como es el descubrimiento por parte de María Esperanza, monja agustina de que es hija del rey Fernando, por una carta que escribe éste al papa cuando muere la reina, y que manda remitir a la monja. A partir de ahí la escritora, resalta las andanzas de la monja para descubrir sus orígenes y qué fué de su familia materna; en su recorrido hacía sus orígenes en la ciudad de Bilbao, la Abadesa, recorrerá también un camino de peregrinaje hacia su pasado, en el que descubre como su padre y su familia paterna han vivido y viven
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