Nostalgia, Mircea Cărtărescu





<< Un gran escritor no es más que un escritor. La diferencia es de matiz, no de raíz. Todos los saltadores de altura saltan, digamos, dos metros. Si uno salta dos metros y cinco centímetros, ya es un gran deportista. No, no merece la pena fatigarse siquiera con la idea de llegar a ser un pobre gran escritor, un desdichado escritor genial. Coge los mejores libros escritos jamás. Apenas son algo mejores que los libros mediocres. Todos son fundamentalmente libros, nada más. Te proporcionarán, cuando los leas, un placer estético algo más intenso. Cómo un café un poco más dulce. (...) En estas condiciones, que tú, un ser al que se le ha concedido la oportunidad disparatada de existir y de reflexionar sobre el mundo, te propongas llegar a ser tan solo un genio es humillante, es ínfimo. Es como si abandonaras todo y te internaras de nuevo en el bosque. (...) Porque ¿Qué milagro es importante comparado con el milagro de existir y de saber qué existes? (...) No, no quiero llegar a ser un gran escritor, quiero llegar a ser Todo. Sueño sin cesar con un creador que, a través de su arte, llegue a influir de verdad en la vida de las personas, de todas las personas, y después en la vida del universo, hasta las estrellas más lejanas, hasta el final el espacio y del tiempo. Y que a continuación sustituya al universo, que se convierta él mismo en el Mundo. Solo así creo qie podría un hombre, un artista, cumplir su misión >>

REM, Nostalgia

Nostalgia, es una recopilación de cuentos de Mircea Cartarescu, en una preciosa edición de Impedimenta y una traducción escrupulosa con el manuscrito original de Marian Ochoa de Eribe, es uno de los libros de cuentos mejor escritos de la 2ª mitad del siglo XX. Esta antología de cuentos tiene, el Ruletista como Prólogo, y lo que el autor o/y el editor llama Nostalgia: El Mendébil, Los gemelos y REM, y el epílogo con el cuento El Arquitecto. No puedo describir la forma en la que Cartarescu ve el mundo y lo refleja en sus cuentos, hay que leerlo, te tiene que enganchar y no dejarlo hasta que el relato acaba. En REM el autor va a la búsqueda del Santo Grial, su prosa es exhaustiva, casi barroca, inteligente y su temática sorprendente e inquietante. En la búsqueda de ese Todo, cada uno de los artistas, escritores,  deben buscar su propio yo y magnificarlo y compartirlo, para entregarlo al mundo. Ahí están pintores como Velázquez, Goya, Dalí, Picasso, Delacroix, ... escultores y arquitectos como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci... por no hablar de escritores como Shakespeare o Cervantes... artistas que han cambiado la forma de ver el mundo. 

En el Ruletista el autor nos pone en la tesitura de elegir: el ruletista apostaba contra  mismo. En el Mendébil, la historia de unos niños en un barrio de Bucarest nos lleva a nuestra propia infancia. 

Mircea Cartarescu es un autor imprescindible.

 MJ



http://impedimenta.es/prensa.php/llnostalgiagg-de-mircea-cartarescu-2



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea