Alerta Bécquer, Miguel Mena




"Nada más entrar en la localidad se toparon con media docena de <<quijotes>>. Habían visto unos cuantos desde que transitaban por carreteras de La Mancha, pero así como los anteriores eran esculturas o dibujos, reclamos turísticos y publicitarios que invitaban a los conductores a parar en alguna localidad o consumir algún producto, en este caso eran de carne y hueso. Hombres de distintas edades vestidos a la manera de otros muchos que vestían como Sancho Panza, con mujeres a la usanza de dulcinea del toboso y otras que podían pasar por duquesas , por doncellas o por taberneras, y con individuos de negro que calcaban en sus vestimentas la imagen de Miguel de Cervantes.”

Miguel Mena publicó en 2011 Alerta Bécquer, en la editorial Alba Joven. Esta novela pseudo juvenil, ha sido adaptada al cómic de forma soberbia por Raúl Guíu y Juanfer Briones. Ayer día 27 de marzo de 2019 fue la presentación del cómic en el salón de actos del Seminario de Nobles, en la Biblioteca de Calatayud. 

En la presentación del cómic, vimos dos cortos de Raúl Guíu y pudimos oír a Miguel, entusiasmado por la adaptación del libro al cómic. En cuanto llegue a casa pude leer el libro adaptado y he de decir que me gustó mucho la ironía con la que el guionista y el dibujante han adecuado el texto de Mena al cómic. Es divertido y no puedes parar de leer. Al final te queda la sensación de que en España vivimos en una recreación continua o más bien en una fiesta continua utilizando nuestra propia historia para reírnos de ella y de nosotros mismos, con ese tono de humor tan español, quizás para olvidarnos de la realidad que nos golpea. 

La trama ya la conocíamos de la novela pero los dibujos de Juanfer la transforman y la enriquecen, me ha encantado. 

P.D Suerte con las ventas y gracias a todos (incluído Manuel, el bibliotecario por su labor de promoción y por su amistad). 

MJ










Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro