Días para morir en el paraíso. Jaime Molina García



"El negocio del aire es infalible- le explicó Antera-. Mucho más seguro que la droga ,menos comprometido que la política. El aire que respiramos es un filón seguro, un nicho de mercado que muchas mafias han explorado antes, bien para blanquear capital o como una nueva fuente de inversión y de financiación, porque el verdadero quid para los llamados inversores radica en diversificar los ingresos, en ir ganando terreno donde antes nadie más se había atrevido a llegar. Ese es el secreto del éxito: encontrar negocios llamativos, sin riesgo, pero lucrativos. Para los que se mueven en este nicho de mercado resulta fácil engañar a los pobres incautos que sucumben en sus redes: los embaucan con falsas promesas teñidas de ecologismo, meras coartadas para obtener lo que más anhelan: controlar los territorios puros, las pocas selvas que aún quedan intactas y , en definitiva, las escasas fuentes de oxígeno. "

Días para morir en el paraíso


La novela de Jaime Molina, es una reflexión sobre la forma de vida en un futuro sin aire, en un mundo paralelo llamado Antagón;  y a la posible falta de agua, que es a lo que parece, que nos lleva la realidad, el autor conjetura con la posibilidad de la falta de aire, de su creación y comercialización por parte de empresas monopolizadoras de esa fabricación (Volpi).

La novela de Jaime Molina, no es una novela de ciencia ficción es una novela de pseudociencia. Los acontecimientos que se plantean en la trama, son tan reales, que nos acercan a temas actuales, como la corrupción política y su relación con la economía, que podrían sacarse de cualquier novela ambientada en el mundo actual, con una trama policíaca o de suspense;  el tema del amor entre hombre y mujer, aparece en la novela de la mano de los personajes femeninos, con nombres de mujer (Antera, Albanta, Mara,Vanella) tremendamente evocadores,  pero que confluyen en una sola esencia femenina.
En cuanto a los temas científicos, se establecen hipótesis que nos llevan a supuestos que podrían ser reales, y además la introducción de palabras e inventos entre lo real y lo ficticio (cápsula sintetizada, androide, indexador de imágenes, mensaje cifrado, cibernética, realidad virtual, sistema de geolocalización, cilindro de aire), acercan la novela a la ciencia- ficción.
La reflexión hecha por el autor de una nueva dimensión es muy interesante, y recoje distintas teorías y tradiciones de la existencia del paraíso, una entretenida novela inmersa en un mundo sin aire, casi sin valores, pero no sin héroes.
Por último, yo recomendaría la novela a los jóvenes, interesados por los temas científicos, porque hay muy pocas historias de ficcion, que traten estos temas de forma sencilla y entretenida.
MJ


Ediciones Atlantis




Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro