El Hospital de la Transfiguración 1, Stanislaw Lem. Trilogía del tiempo no perdido
- Entonces, ¿qué es para usted la literatura? - se atrevió a preguntar Stefan pasado un buen rato.
- Para los lectores es un intento de olvido. Para mí, un intento de salvación...como todo.
-Su misticismo...
Stefan no se estaba luciendo precisamente en la conversación: no podía jugar sus mejores cartas. Sekulowski soltó una carcajada y bajó del infinito.
- ¿Místico yo?¿Quien le habrá dicho eso? En este país basta con que alguien publique cuatro veces y le cuelgan una etiqueta que se convierte casi en un epitafio: "un lírico sutil", "un estilista", "vitalista".
El hospital de la transfiguración es la primera novela escrita por Stanislaw Lem y la primera parte de la trilogía Tiempo no perdido, novela inédita como tal durante sesenta años, que describe las vivencias del propio autor durante la ocupación nazi de su ciudad natal de Leópolis.
La novela narra los días de busqueda y aprendizaje de Stefan Trzyniecki, alter ego de Lem, un joven doctor que, en los primeros meses de la invasión de Polonia, encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque fuera de la mirada de la cotidianidad. Hasta que llegan los nazis y convierten el hospital en un cementerio de locos, locos que ya vivían encerrados en su propio ataúd.
Lem escribió esta novela en 1948, en plena ocupación de Polonia por la Alemania nazi, fue publicada en 1955, debido a la censura comunista. La novela fue tachada de ir contra el estado comunista y las autoridades polacas le obligaron a escribir otras dos novelas (De entre los muertos y El retorno), que completan la Trilogía del tiempo no perdido, Lem intento que nadie las leyera, repudiando así parte de su obra.
A partir de entonces se dedicó a escribir novelas de ciencia ficción, siendo miembro honorífico de la SFWA (Asociación Americana de Escritores de Ciencia Ficción), de la que se le expulsó en 1976 por sus declaraciones en contra de la ciencia ficción americana.
La primera novela de la Trilogía cuenta cómo un médico joven e inexperto aparece por su ciudad nataL al entierro de un familiar y, sin mucha convicción, se queda a trabajar en el hospital psiquiátrico de la ciudad. Stefan es un hombre inmaduro y sin ideas, que poco a poco al relacionarse con otros médicos y pacientes, va labrando su personalidad, mientras se enfrentará al mayor dilema de su vida: dejar vivir o morir a los pacientes del hospial a manos de los nazis.
El Hospital de la transfiguración es una novela iniciatica en una Polonia asediada y mediatizada por la locura y la muerte sin sentido.
MJ

Comentarios
Publicar un comentario