Toda el agua del mar, Beatriz Valdivia Navarro. Reseña

 


" La lluvia me despierta. La lluvia y la luz grisácea que entra por la ventana. Abro los ojos despacio y los vuelvo a cerrar. Me escondo entre las mantas y me quedo quieta porque comienzo a notar un leve ataque de pánico. Tengo que enfrentarme a un día muy duro. 24 de noviembre. hace un año que murió papá y comienza un calvario que durará hasta el 8 de diciembre, fecha en la que Ángela también cerro los ojos para siempre. Quince días de dolor, que, apartir de ahora, siempre serán asquerosos y detestables como un vía crucis obligatorio. No voy a luchar contra la tristeza, es una batalla perdida antes de comenzarla. Además tengo todo el derecho del mundo a llorar, gritar, patalear, llenarme de ira y escupirle a la vida."

Toda el agua del mar, la primera novela de Beatriz Valdía, es una novela romántica en la que el tema principal es la depresión que sufre Laura, la protagonista, tras la muerte en un accidente de coche de su padre y su hermana gemela, Ángela. La novela es un canto al amor, Laura es una persona impulsiva, hermosa por dentro y por fuera, que no puede soportar el trauma que supone la pérdida de sus seres más queridos: su padre y su hermana. 

En el desarollo de la novela, muy bien secuenciada, Laura, a su pesar, tendrá que tomar las riendas de su vida y las de su familia. Su madre enferma de dolor, sufríra también una depresión, que al contrario que a Laura, la sumira en un pozo profundo. Laura se apoyará en su amiga Estela, en Gabi, en sus abuelos paternos y en Álvaro, que con su demoledora seducción, le hará pasar por los momentos más maravillosos y por los más dolorosos de su vida. 

El capítulo en el que Laura se reencuentra con Gabi en su casa a las afueras de Badalona, es precioso. Los diálogos, tan difíciles de insertar en una novela están muy bien construídos y la trama tiene intriga y varios giros de guíon muy interesantes e inesperados. Y lo más importante la novela va creciendo en interés hasta llegar al final, un final en que todas las piezas encajan.  

La he clasificado como una novela romántica, por los capítulos en los que Laura y Álvaro se enamoran. Además parece un tratado sobre depresión porque yo la he sentido y me he visto identificada (en el capítulo titulado Demolición, por ejemplo). Quiero comentar también que como conozco a Beatriz, he visto mucho de ella en Laura, sobre todo su fuerza y determinación. 

Por último y para que todo el mundo pueda leer y comprar esta novela decir que se vende en Amazon  y parte de la recaudación está destinada a la FOPG (fundación ONCE del perro guía).

Enhorabuena

MJ



https://www.amazon.es/Toda-agua-del-mar-Novela/dp/8411810054

https://letrame.com/catalogo/author_book/beatriz-valdivia-navarro/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El aprendiz de Gaudí, Jesús Bastante. Reseña

Interino, Octavio Gómez Milián. Reseña

La caída de Madrid, Rafael Chirbes. Reseña

Actos humanos, Han Kang. Reseña