La vegetariana, Han Kang
"Abrió el cuaderno de bocetos, que contenía decenas de
dibujos que, si bien eran muy diferentes en la atmósfera y estilo al cartel del
espectáculo que acababa de ver, compartían la misma idea: los cuerpos desnudos
de hombres y mujeres tenían pintados flores suaves y redondas, y estaban unidos
en poses sumamente voluptuosas. Los muslos tensos, las nalgas contraídas... si
no fuera porque eran todos ellos escuálidos como de bailarines, se los podría
haber confundido con simples dibujos pornográficos. Los cuerpos - los dibujos
no tenían rostro - se veían tan firmes y serenos que contrarrestaban lo
provocativas que eran sus posiciones. La imagen lo había asaltado de pronto el
invierno anterior. Intuyó que estaba a punto de dejar atrás un año entero de
vacío creativo y sintió una fuerza que se removía en su vientre y comenzaba a
subir por su interior. Entonces no imaginaba que sería una imagen tan
avasalladora. Los trabajos que había hecho antes habían sido sumamente
realistas. Había expresado con gráficos en tres dimensiones e imágenes
documentales la vida diaria monótona y desgarrada de la gente en la sociedad
del capitalismo tardío, de modo que esa
imagen voluptuosa - puramente voluptuosa - le pareció al principio monstruosa."
La vegetariana, es una novela de la aclamada escritora norcoreana Han Kang, galardonada este año pasado 2024 con el Premio Nobel de Literatura. Esta novela también tiene otros premios como el Premio Booker Internacional 2016, y fué publicada por Random House en 2024.
La novela cuenta un suceso extraordinario a partir de la conversión de Yeonghye, una esposa discreta, educada y atenta, a una radical dieta vegetariana, después de tener unos sueños extraños, relacionados con escenas sanguinarias con la carne de animales, que comemos habitualmente, de por medio.
Todos estos cambios radicales en su dieta le confieren una conexión y un contacto total con la naturaleza, que supondrán una transformación en su comportamiento y en el de los que la rodean. El poder erótico que le confiere ese contacto primigenio con lo natural y su alocado comportamiento a los ojos de su familia, suponen un cambio radical en su vida.
La novela tiene tres voces (la del marido, la del cuñado y la de la hermana de Yeonghye), que relatan ese mismo suceso, desde distintos puntos de vista: el del marido, convencional y previsible; el de su cuñado, complejo y en este caso, totalmente imprevisible y el de la hermana, que respira un halo de ternura y extrañeza, que nos conmueve. Todos ellos juzgan el comportameiento de la protagonista, e inevitablemente el lector se siente impelido a juzgarla, y a buscar un final que no encuentra salida a tanto enloquecimiento.
He leído algunas polémicas que han surgido alrededor de la concesión del Premio Nobel a Han Kang, escritora, para algunos, desconocida. Enhorabuena y esperaremos a leer más novelas de la escritora norcoreana, para poder juzgar si ha sido una buena elección. Disfrutemos, de momento, de sus novelas.
MJ
https://www.bbc.com/mundo/articles/c4g54we030eo
Hola, me llama la atención sobre todo por la procedencia de la autora. Entiendo que Corea del Sur es un país donde el aspecto físico es muy muy importante y la delgadez altamente apreciada. No había escuchado nada de ella, pero no por eso está mal que se le premie con algo tan prestigioso como el Nobel. Habrá que leerla para saberlo en realidad. A mí, que me encanta la carne, con seguridad juzgaré a la protagonista vegetariana porque no comer carne nunca nunca, comprobadamente afecta la salud a largo plazo. Vi el video y creo que los lectores de la obra tienen derecho a pensar que no merece el Nobel siempre que la hayan leído, pues es una opinión más y ya. Y honestamente, si el libro va con un tono feminista y progresista, probablemente no empatice con la protagonista,
ResponderEliminar