Tan poca viada. Hanya Yanagihara
"Kit levantó la cabeza y lo miró furioso (...)
- Willem, me alegro por ti, de verdad. Sabes que te tengo aprecio. Pero ¿has pensado en cómo eso afectará a tu carrera? ¿Has pensado en cómo te catalogarán? No tienes ni idea de qué es ser un actor gay en este mundo.
- Yo no me considero gay- empieza a decir él, y Kit puso los ojos en blanco.
- No seas ingenuo, Willem. En cuanto tocas una polla lo eres. "
Tan poca vida, de Hanya Yanagihara, es una novela impresionante, sin filtros, que abarca toda una vida. Cuenta la amistad de cuatro hombres desde su juventud hasta su madurez, pasando cada uno de ellos por distintas realidades y relaciones con otras personas. Esos amigos pasaran por distintas etapas de amistad, desde la universitaria a la de padres de familia o artistas consagrados en el cine, como actores de éxito (Willem), en la abogacía, como Jude... La arrolladora personalidad del protagonista (Jude) y su enigmática vida desde la niñez a la adultez, sobrepasa, como si de un actor de trágedia clásica se tratara, cualquier otra vida imaginada.
Novela, dura por su temática: abusos infantil, pederastia, traumas relacionados con esos abusos, sufrimiento, dolor físico, homosexualidad, la amistad con mayúsculas y el amor incondiconal son ingredientes de una novela que sobrepasa lo cotidiano y te desgarra por dentro.
He elegido esa cita por lo que tiene de realidad: el propio protagonista se pregunta si él es homosexual y su amigo más querido e intimo también. Cuando hablamos de amor, quizá ese término se quede vacio de contenido, porque cuando quieres a alguien no importa su sexo, sólo su personalidad.
MJ
Comentarios
Publicar un comentario