"Los corazones nacen encadenados. Vivir desde el corazón es un error si se hace creyendo en la propia libertad, porque la libertad es el dominio de la mentira, mira por dónde. Mentir es una manera de resistir, una estrategia de camuflaje para individuos socialmente poco agresivos como yo. Las mentiras acomodaticias permiten la convivencia con los elementos desagradables de la realidad. Las mentiras evasivas, en cambio, evitan las explicaciones, minimizan la comuniación con los seres indeseables, o en circunstancias indeseables, con los seres en general. Y las mentiras pesadas, ¡oh!, las mentiras pesadas evitan juicios insoportables, sobre la propia persona. Tengo plena conciencia de que viven aferradas a un miedo brutal."

Según el diccionario de la lengua española el permafrost es la capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares. La novela de Eva Baltasar, en cambio, nos deja penetrar en la zona más íntima de la protagonista: su sexualidad y sus pensamientos (relacionados con pensamientos suícidas, un juego, en este caso,  porque en las últimas novelas de jóvenes escritoras, Los escorpiones, por ejemplo, la búsqueda del suicidio es el principal objetivo de los protagonistas).
En esta novela que será la primera de una trilogía deominada "Tres cuerpos salvajes", la protagonista se pregunta: si la muerte es transferible...dilema por el que pasa de pensar en matarse a tener que cuidar de sus sobrinos porque alguien se mata. Bofetada de realidad.
También aparecen en el libro temas como la influencia de una madre controladora o la identidad sexual, tan importante en nuestro propio desarrollo intelectual y moral. Interesante punto de vista.

MJ



Comentarios

Entradas populares de este blog

Claus y Lucas, Agota Kristof

La península de las casas vacías, David Uclés

La madre de Franquestein, Almudena Grandes. Episodios de una Guerra Interminable.

La amiga estupenda. Elena Ferrante