Los alemanes, Sergio del Molino

 



"Pienso que el triunfo de la muerte no significaba para ti nada concreto ni se encarnaba en alguien particular. Lo que viste aquella mañana fue una verdad más profunda que te inspiró el resto de tus días. Viste que ningún esfuerzo importaba, que no había herencia ni legado, que no venías de ningún sitio. Por eso te identificabas tanto con el Wandersmann. caminabas de posada en posada porque eso era la vida para ti, una errabundia, un estar frágil y fugacísimo."

Continuando con las novelas que ha traído este día del libro os presento la reseña de Los alemanes, de Sergio del Molino.

Sergio del Molino es un autor comprometido con los temas de actualidad, como la España vacia y un fiel colaborador de los medios periodísticos españoles con sus colaboraciones a diario en peródicos como el País u Onda Cero Radio. 

En esta novela el tema es poco conocido (pero ambientado en una ciudad como Zaragoza, tan cercana y tan nuestra), trata la actualidad de los desdendientes de unos seiscientos alemanes provenientes de Camerún en 1916, instalados en nuestro país después de la Primera Guerra Mundial. A través del pensamiento de cada uno de ellos se entrelaza la trama de la novela, que va desgranando pensamientos, asi nos sumerge en una intriga de poder y culpa, adornada con tintes de sabiduría, a la que hay que perseguir con extraordinaria sagacidad para no perderse. 

De las propias contradicines de los personajes emerje la duda y se trazan las líneas de pensamiento que surge durante el periodo de entreguerras, los españoles inmersos en una España acomodaticia con el Franquismo, dejan campar a sus anchas los ideales del nazismo, que surgen en este ambiente en su origen más primigenio. 

Un aprendizaje y una delicia como novela, muy bien escrita y entramada. 

MJ

El triunfo de  la muerte

Eisblume


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

Claus y Lucas, Agota Kristof