El informe de Brodeck, Philippe

 
¨Sin embargo, hay un principio del que no he renegado, y es el del secreto, el secreto de confesión. Es mi cruz, y la llevo. La llevaré hasta el final. (...) Lo sé todo, Brodeck. Todo. Y ni puedes imaginarte lo que ese "todo" significa. (...) Los hombres son extraños. Cometen las peores acciones sin formularse demasiadas preguntas, pero luego no pueden vivir con el recuerdo delo hecho. Necesitan desahogarse. Así que vienen a verme, porque saben que soy el único que puede aliviarlos, y me lo cuentan todo. Soy su cloaca, Brodeck. No soy el sacerdote, soy el hombre-cloaca. El individuo en cuyo cerebro pueden verter todas las inmundicias, todo el pus, para aliviarse, para aligerarse. Y a continuación se marchan tan campantes. Como nuevos. Bien limpios. Listos para volver a empezar. Sabiendo que la cloaca se ha cerrado sobre lo que le han confiado. Que no se lo contará a nadie, jamás. Entonces pueden dormir tranquilos. Mientras tanto Brodeck, yo reboso, me desbordó, no puedo más, pero aguanto, trato de aguantar. Moriré con ese poso de horror en mi interior."


El informe de Brodeck, es una novela de Philippe Claudel escrita en 2007 y galardonada con el Premio Goncourt. La llegada a un pueblo de las montañas de un desconocido inspira, admiración, miedo y curiosidad en sus habitantes. Éstos inbuídos todavía de los recuerdos de la guerra, malinterpretan algunas de las actuaciones del extranjero, que pasa sus días paseando con sus animales por los alrededores del pueblo, anotando todo lo que ve en una libreta, y las noches con la luz encendida en la habitación de la posada donde se hospeda. La ignorancia y el miedo van llenando las cabezas de los lugareños, que no podrán soportar la alegría y el buen hacer del extranjero; todos los acontecimientos que suceden desde su llegada cambiarán las vidas de todos ellos, de una forma irremediable. 
Brodeck será el fiel relatador de esta historia conmovedora, que sigue la estela iniciada por Almas grises, en el estudio de los entresijos del alma humana. 

Me ha gustado mucho la lectura de las dos novelas más emblemáticas de este escritor francés al que sin duda volveré.
MJ


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro