Sumisión, Michel Houellebecq

 "A mis veinte años, en aquellos tiempos en que me empalmaba con cualquier pretexto y a veces incluso sin razón alguna, cuando en cierta manera me empalmaba porque sí, podría haberme tentado una relación de ese tipo, a la vez satisfactoria y más lucrativa que mis clases particulares, creo que en esa época hubiera podido cumplido, pero ahora por descontado estaba fuera de discusión, pues mis erecciones, mas raras y más azarosas, exigían cuerpos firmes y sin defectos."

Sumisión, es una novela de Michel Houellebecq, situada en la Francia en 2022. El país está sumido en un  desencanto político, donde los partidos políticos tradicionales viven una falta absoluta de nuevas ideas; en el que surgen nuevos partidos (el del líder carismático Mohamed Ben Abbes), basados en ideas religiosas musulmanas. 
Sumisión es una novela distópica a pocos años vista, en la que François, el protagonista, desencantado de los ideales contemporáneos, vive en un nihilismo absoluto, defraudado de la política, el sexo y el amor; hastiado también de la docencia y de su vida. A lo largo de la novela y con criterios muy personales, François irá acercándose a las ideas religiosas que se imponen en el país, aceptándolas con normalidad.  

"El amor en el hombre no es más que agradecimiento por el placer, que se le ha dado"

"El gran público supo así durante las semanas siguientes que el distributismo era una filosofía económica aparecida en Inglaterra a principios del siglo XX (...). Pretendía ser una tercera vía tan alejada del capitalismo como del comunismo, asimilada a un capitalismo de Estado. Su idea de base era la supresión de la separación entre capital y el trabajo. La forma normal de economía era así la empresa familiar (... )" 

Con el resurgir de estas viejas ideas, el futuro se envuelve en un halo de esperanza, y deja tristemente, a las mujeres sin un espacio público, recluyéndolas de nuevo debajo de sus vestimentas arcaicas y sin un  lugar en la sociedad contemporánea. Los hombres perdidos en su ego y desencantados del sexo, asumen en esta nueva sociedad la sumisión de las mujeres sin aceptarlas como personas e iguales al hombre, relegándolas al espacio íntimo del hogar.

La novela es un reflejo descarnado de una sociedad falta de valores, descrita por el protagonista bajo la óptica de su propia decepción. Me encanta la absoluta desinhibición de esos sentimientos que ponen al hombre actual en la tesitura de existir bajo la sumisión a valores tradicionales.  

" Cualquiera de esas chicas, por guapa que fuera, se sentiría feliz y orgullosa de que yo la eligiera, y honrada al compartir mi lecho. Serían dignas de ser amadas y, por mi parte, conseguiría amarlas."

Michel Houellebecq escribe Sumisión en 2015, después de que en 2002 fuera acusado por sus detractores de islamofobia, fue absuelto por el juez por considerar totalmente legítima la crítica a la religión en una sociedad laica. Es como si con esta novela intentara doblegarse a lo inevitable, engañándose a si mismo y a la crítica cuando da por buenos argumentos propios de un islamista convencido. Vilipendiado por sus detractores como escritor pornográfico, misógino y racista, yo lo veo más como un hombre que dice lo que siente sobre la relación de mujeres y hombres en el siglo XXI, con un visión totalmente sexuada de la mujer en su relación con el macho alfa y un análisis del proceso real de la islamización de la sociedad francesa.

Sumisión me ha gustado porque con esta novela he iniciado una relación perfecta entre escritor y lector, que me ha hecho pensar, polemizar e indagar en toda su obra.

MJ

https://www.anagrama-ed.es/autor/houellebecq-michel-533

https://blogs.20minutos.es/motel-margot/2021/07/24/







Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo