Mongo Blanco, Carlos Bardem



"Y fui feliz cuando mi hija Rosa nació. No me di cuenta de lo peligroso que era ese sentimiento. la felicidad nos vuelve perezosos, nos ayuda a olvidar, nos permite olvidarnos de las cosas, nos crea corazas, capas y capas de piel, de comodidad, que nos alejan del dolor. Y es dolor, solo el dolor, la angustia por huir del dolor lo que nos mantiene siempre en movimiento. El dolor de la pérdida, el dolor por mi hermana. Siempre el dolor, infligirlo en otros para esconder el mío. Huir, huir, buscar la situación más peligrosa, la aventura más riesgosa, un dolor nuevo que sepulta el antiguo, rancio, perenne. Y en este frenesí hacerse rico y poderoso casi sin darte cuenta. Riqueza y poder para infligir mayores temores. ¿Quien que haya sido feliz ha creado grandes cosas? ¿Quien que haya sido feliz ha conquistado reinos? ¡Nadie! Si eres feliz no mueves el culo del sitio de tu felicidad. Solo la gente que sufre, impulsada por el dolor, puede trascender, hacerse mas grande. Siempre a costa de infligir más dolor a otros, de convertir el nuestro en el miedo, la sangre y la derrota de otros. Con eso se construyen los grandes hombres, sus fortunas y hazañas, con dolor propio y con miedo ajeno."

Reseña:

Mongo Blanco es una novela de aventuras escrita en primera persona en la que la voz del protagonista Pedro Blanco, se identifica en ocasiones con el propio escritor. El Intendente de Marina con Espartero y socio de su majestad la reina María Cristina, el Mago-Espejo-Sol para los indígenas llegará a ser, por su determinación implacable, uno de los más importantes negreros del siglo XIX en el mundo. Él cambiará la forma de la trata de esclavos en África, y conquistará y someterá en la bahía de Gallinas a las tribus de la zona, siendo adorado a la vez por sus reyezuelos, que lo abastecerán de sacos (esclavos, negros) y lo enriquecerán de forma extraordinaria; así como en la sociedad burguesa de la Habana, en la que los negreros más ricos y más poderosos le abrirán las puertas de sus casa y salones, hasta que sus errores le harán ser el más despreciado de todos ellos. 

Engañado y traicionado por su mujer Rosalía y por una de sus más deseadas esposas africanas, Elvira, hija del gran Cha-Chá, reyezuelo africano; se aferrara al amor adolescente de Rosa, su gran pasión, que le dará una hija, su tesoro más preciado e incondicional... Por ella se encuentra en los últimos días de su vida en un sanatorio, en el que su amigo, el doctor Castell, lo irá poco a poco sacando de su locura, con las conversaciones que sirven de hilo conductor a la novela. Pero la última sorpresa de la epopeya desgranada con detalle, al igual que todas las escenas macabras de la vida del gran Mongo Blanco, se decidirá en el último capítulo. 

La personalidad de Pedro Blanco y las descripciones de las atrocidades que sufrían los esclavos en las bodegas de los barcos en la travesía desde África a la Habana; la majestuosidad y riqueza de las cortes africanas regidas por el miedo, el desenfreno y la corrupción; las enumeraciones de asesinatos de negros y marinos en los motines de los barcos negreros... todo un mundo que el lector no puede dejar de descubrir.

Mongo Blanco, es una novela bien escrita y sabiamente documentada, que atrapa y no deja de sorprender.

Soberbia.  

MJ

BIOGRAFÍA
Carlos Encinas Bardem es un actor y escritor español, nacido el 7 de marzo de 1963, en Madrid, España. Forma parte de una familia de artistas e intérpretes, su abuelo fue el reconocido actor Rafael Bardem, su madre es la actriz Pilar Bardem y sus hermanos son los actores Mónica y Javier Bardem.

Carlos estudió Historia en la Universidad Autónoma de Madrid y se tituló en la carrera de Relaciones Internacionales. Mientras escribía su primera novela, Carlos tuvo múltiples empleos, descargando fruta, como portero, camarero, empleado de librería, entre otros. En 1999, logró publicar su primera novela, Muertes ejemplares, obra que fue recomendada por el jurado del premio Nadal. En su carrera como escritor, Carlos publicó Durango Perdido, Buziana y el peso del alma y La Bardem, la cual es una biografía de su madre, Pilar.

Debutó como actor en un pequeño papel en la cinta Mas que amor, frenesí (1996), para luego participar en cintas como Perdita Durango (1997), Juegos de Luna (2001), Bestiario (2002), El desenlace (2005), Alatriste (2006), Celda 211 (2009), entre otras. Conseguió mucha popularidad con su papel de Justo, en la exitosa serie Hay alguien ahí (2009-2010).

Entre su trayectoria, de más de 60 créditos entre cine y televisión, Bardem ha formado parte de películas como Días de gracia (2011), Diamantes negros (2013), Escobar: Paraíso perdido (2014), Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014) y Assassin’s Creed (2016), además de estelarizar en series de televisión como La embajada (2016), Club de Cuervos (2015-2016), Traición (2017-2018) y El Señor de los Cielos (2018).



https://www.todostuslibros.com/autor/carlos-bardem

https://www.zendalibros.com/en-las-tripas-del-monstruo/

http://fernandoelafricano.blogspot.com/2013/05/pedro-blanco-el-mayor-traficante-de.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo