De tú a tú, entrevistas con escritores: Carlos Bardem


Apretón · de · manos · 3d · personas · hombre · persona · flechas ...


Inauguro una nueva sección en mi blog, que gracias a este confinamiento y a Instagram ha sido posible, la voy a llamar De tú a tú entrevistas con escritores, en este caso "Encontrarse y trabar lazos con Carlos Bardem", el escritor.

A través de la lectura de su última novela, Mongo Blanco, he conocido al actor – escritor, al que ya admiraba por su trayectoria filmográfica, seguía a Carlos en Instagram y al leer alguna reseña del libro, no dudé en comprarlo y leerlo detenidamente. A lo largo de sus 616 páginas no he podido quitar ojo a esta interesante novela, ahora me gustaría compartir con vosotros, mis seguidores, las palabras  que de forma tan generosa he tenido conmigo el escritor Carlos Bardem. 

Hola Carlos, al leer tu novela Mongo Blanco, me ha cautivado tu ímpetu, tus ganas y el enorme trabajo de documentación que hay detrás de esta magnífica obra literaria de género histórico, narrada como novela de aventuras. ¿Qué te ayuda a trabajar de forma tan exhaustiva y competente?

C.- Me mueve mi pasión por contar historias. Por narrar todo lo leído, pues antes de escritor se es siempre lector.

Al leer la novela y estar escrita en primera persona, corremos el riesgo de identificar al protagonista con algún rasgo de la personalidad del autor, en este caso por la minuciosidad, fascinación y captación de los sentimientos más íntimos de la personalidad del protagonista, Pedro Blanco, en el relato. ¿En qué te identificas con Mongo Blanco?

C.- ¿Identificarme? ¡En nada! Es un monstruo, pero para hacerlo, tuve que entender sus razones, sus justificaciones para hacer lo que hacía. Las que le daban so sólo su personalidad, sino también la sociedad esclavista en la que vivía y que lo creó. A lo largo del libro comprendí mucho de Blanco y ese mundo. Pero comprender no es justificar.

Todos conocemos a Carlos Bardem como actor de películas como Perdita Durango, Celda 211, Entre Lobos, La señal...me gustaría saber ¿Qué te gusta más interpretar o escribir, crear literariamente hablando o vivir lo que creas?

C.- Actuar o escribir son dos caras de la misma pasión por contar historias. Ni puedo ni quiero elegir.

Yo creo que no debes elegir, cuando las dos actividades las realizas con tanta pericia. 
¿Qué libro y película deberíamos ver y leer en esta cuarentena?

C.- Cómo libro Las Benévolas, de Jonathan Littel y como película Adiós, de Paco Cabezas. Y recomiendo el documental Santuario, que hicimos mi hermano Javier y yo sobre un viaje a la Antártida con Greenpeace. Es una Belleza.

La última pregunta de las muchas que me gustaría hacerte en uno de los cafés encantadores de la Malagueta: ¿Qué libro nos recomiendas de lo que has escrito y también una película de tu dilatada filmografía que más te haya gustado interpretar y escribir?







Gracias, me ha encantado hablar contigo y leerte. Te sigo en tus actividades, eres una persona muy especial. 

C.- Gracias


MJ









Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

La novia gitana. Carmen Mola