Desayuno en Tiffany´s, Truman Capote

" Si me siento culpable, es supongo, porque deje que él siguiera soñando, cuando yo ya había dejado de soñar. Estuve engañándoles durante un tiempo porque quería pulirme un poco, pero sabía que jamás llegaría a ser una estrella de cine. Es demasiado esfuerzo; y , si eres inteligente, da demasiada vergüenza; Me falta el suficiente grado de complejo de inferioridad: para ser una estrella de cine hay que ser, según dice la gente, tremendamente narcisista; de hecho, lo esencial es no serlo en absoluto." 
" Oh, no vayas a creer que es mi tipo ideal. Dice mentirijillas y siempre anda preocupado por lo que pueda pensar la gente, y se baña unas cincuenta veces al día los hombres deberían oler, un poco. Es demasiado mojigato, demasiado prudente para ser mi hombre ideal; siempre se vuelve de espaldas para desnudarse, y hace demasiado ruido al comer y no me gusta verle correr porque corre de una forma un tanto ridícula."

Reseña:
Holly Golightly es el personaje principal y la protagonista de Desayuno con diamantes, novela corta escrita por Truman Capote. La novela está escrita en tercera persona: un escritor se instala como inquilino en un piso por encima del apartamento de Holly, en un viejo edificio de piedra arenisca en Nueva York en Lexington Avenue. A partir de una coincidencia fundamental para la novela, el escritor cuenta los días que paso con ella en aquel edificio. Holly es una mujer encantadora y guapa, que vive de seducir a los hombres ricos y viejos; su intención es encontrar un hombre rico con el que casarse, mientras tanto se divierte dando fiestas y viviendo al día de forma sofisticada. Fred o mas bien Paul, el escritor, la sacará de múltiples líos y al final se enamorará de ella. Pero al contrario de la película en la novela no acaba  quedándose con él y siendo felices para siempre.  Es una novelita fácil de leer y si, veis la película protagonizada por Audrey Hepburn, después de leerla os encantará descubrir las licencias que se ha tomado el guionista respecto al libro. Una delicia. 
MJ
En cuanto a la película, que me ha gustado mucho, está protagonizada por Audrey Hepburn, como he dicho, un guapísimo y jovencísimo George Peppard, Mikey Rooney... y José Luis de Villalonga, el empresario brasileño que se va a casar con ella.



Una curiosidad:  

José Luis de Villalonga y Cabeza de Vaca, marqués de Castellbell, es según la Wikipedia, grande de España (Madrid, 29 de enero de 1920​ - Andrach, Mallorca, 30 de agosto de 2007​) fue un aristócrata, escritor y actor español. Era descendiente de Fernando I de León, y del Barón de Maldá (1746-1818).
Vilallonga entró en las filas del bando sublevado como alférez provisional de requetés; contó que formó parte de un pelotón de fusilamiento a edad tan temprana como los 16 años. Rechazaba la carrera diplomática que su familia le quería hacer seguir y empezó a decantarse por el periodismo y la literatura. En la Barcelona de posguerra empezó a colaborar en la revista Destino y fue articulista para los periódicos El Noticiero Universal y Diario de Barcelona. Realizó la Carrera Diplomática durante cuatro años y se casó con la aristócrata inglesa Essylt-Priscilla Scott-Ellis (1916-1983), marchando a Inglaterra con ella; entre 1945 y 1950 se dedicó a la cría de caballos en Argentina y en 1951 regresó a Francia, tras una breve estancia en España. Se casó tres veces más.
Participó en Los amantes de Louis Malle y por mediación de Audrey Hepburn, obtuvo el papel de millonario brasileño en Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's) de Blake Edwards. Participó en total en más de 70 películas, de directores como Luis García Berlanga y Federico Fellini, con quien mantuvo una amistad y a quien dedicó un libro. También realizó alguna incursión en el teatro y protagonizó la obra Revistas del corazón (1985), de Juan José Alonso Millán, junto a Analía Gadé.
El 25 de junio de 1998 presentó en Madrid la película Fiesta del director Pierre Boutron, basada en su novela autobiográfica sobre la Guerra Civil.




El autor de la novela es Truman Capote (Truman Streckfus Persons; Nueva Orleans, 1924 - Los Ángeles, 1984). A los cuatro años sus padres se divorciaron y vivió su niñez entre la inestabilidad de los dos hogares. Cuando era adolescente empezó a escribir historias para paliar la soledad de su infancia. A los dieciocho años entra a trabajar en el New Yorker y sigue escribiendo, el relato Miriam, es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946. Escribe, durante dos años, Otras voces, otros ámbitos (1948), novela que impresionó por su abierto planteamiento de las relaciones homosexuales y por sus reflejos autobiográficos.


Durante la década de los cincuenta publica insuperables entrevistas en Playboy y termina una de sus novelas más deliciosas, Desayuno en Tiffany's (1958); tres años después de su publicación, Blake Edwards dirigiría una excelente adaptación cinematográfica protagonizada por Audrey Hepburn. Otras novelas:  A sangre fría (1966),el mejor exponente de la novela-documento o novela-reportaje; Plegarias atendidas, obra inacabada; en 1975 publica Música para camaleones.


Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Truman Capote. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capote.htm el 23 de marzo de 2020.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

Claus y Lucas, Agota Kristof

Los alemanes, Sergio del Molino