Lo bello y lo triste, Yasunari Kawabata





"Mucho después de separarse de él, le molestó leer en Una chica del dieciséis, que cuando Oki iba a encontrarse con ella planificaba cómo le haría el amor en esa oportunidad y generalmente lo conseguía. Le parecía espantoso que el corazón de un hombre "palpitara lleno de gozo mientras caminaba pensando en eso". Para una joven espontánea como Otoko era inconcebible que un hombre planeara de antemano sus técnicas eróticas, la secuencia de éstas y cosas por el estilo. Ella aceptaba todo lo que él hacia, le brindaba todo lo que él pedía. Oki la había descrito como una criatura extraordinaria, como mujer entre las mujeres. Gracias a ella en -así describía- él había experimentado todas formas de hacer el amor." 

Reseña: 
Lo bello y lo triste, es una novela conmovedora sobre el amor. El amor como enfermedad, donde los celos y la muerte están totalmente unidos. La locura de amor  que destruye todo lo que toca y lo torna tragedia. Los personajes de la novela se ven envueltos en esta tragicomedia, como la de Calisto y Melibea de la que no pueden escapar. Erotismo y belleza descritos con suma delicadeza.
La belleza de las frases y párrafos que el autor japonés utiliza como lenguaje en  la novela, desvelan su sufrimiento ante los sentimientos amorosos, recapacita sobre ellos y los engrandece tanto a él como escritor, como a la historia.
No conocía al autor, pero las recomendaciones de mis seguidoras de Instagram me han hecho conocer a este escritor japonés nobel de literatura en 1968. Excelente.
MJ


Resultado de imagen de yasunari kawabata


Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de las vanguardias europeas, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y es uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país. Mantuvo una profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue su mentor y difusor. 
Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1968. Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, destacan La bailarina de Izu, El maestro de Go, Lo bello y lo triste ( 2001), Mil grullas (2005), País de nieve ( 2007), El rumor de la montaña (2007) e Historias de la palma de la mano ( 2008). 
Kawabata se suicidó a los setenta y dos años.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo