La mala luz, Carlos Castán



" Cuando Jacobo me contaba los detalles de su mudanza y los primeros compases de lo que parecía una vida nueva en toda regla, no podía evitar sentir cierta envidia, si se trata de llamar las cosas por su nombre, porque aunque sea de manera intermitente uno siempre tiende a considerar, por instinto de supervivencia, que está a tiempo de dotar a los días que quedan de algo de sentido y construir una nueva torre en medio de la nada para seguir viviendo: ganas a fin de cuentas de otros escenarios, nuevos rostros, la humilde posibilidad de perderme por calles que no supiera exactamente antes de empezar a recorrerlas dónde desembocan o entrar a tomar café en bares en los que nunca antes hubiese puesto los pies, una ciudad al fin y al cabo, con sus bajos fondos y sus salas de cine, su Fnac, sus librerías, sus noches parecidas a las noches de verdad. todo como a escala, como de juguete, pero real en resumidas cuentas y a la vuelta de la esquina. "


Carlos Castán estuvo en el Estudio de escritura de Julio Espinosa hablando y presentando su novela La mala luz. Es una novela intimista en la que el protagonista cuenta su relación con su amigo Jacobo, amigos que comparten lecturas y vida. Cuando Jacobo es asesinado, su amigo se comporta como si fuera el mismo Jacobo en un contradictorio encuentro con su yo proyectado en el amigo.

Carlos es un escritor y un ser humano encantador que no pretende con sus novelas llegar a todo el público si no que prefiere, sin un plan previsto, pasar desapercibido y que el lector lo encuentre y se enamore de su forma de escribir, forma que ya practicó en su libro de relatos Museo de la soledad. A mi este tipo de literatura me gusta porque encuentro en ella más allá de historias conmovedoras, formas de usar la palabra que llegan a emocionar: el protagonista está asqueado de vivir y busca en la vida de otros el complemento a su triste existencia. Genial

MJ


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

La novia gitana. Carmen Mola