Irène, Alex , Rosy & John y Camille de Pierre Lemaitre


Resultado de imagen de pierre lemaitre irene                             Resultado de imagen de pierre lemaitre alex                 Portada


"La novela policíaca ha sido considerada durante mucho tiempo un género menor. Necesitará más de un siglo para adquirir carta de ciudadanía en la verdadera literatura. Su larga relegación al rango de para literatura responde a la noción que lectores, autores y editores tuvieron durante mucho tiempo de lo que se suponía era literario, y por tanto a nuestros usos culturales, pero también, según se pensaba en general, a su materia prima, a saber, el crimen. esta falsa evidencia,tan antigua como el mismo género, parece ignorar que el asesinato y su investigación figuran en un lugar privilegiado entre los autores más clásicos, de Dostoievski a Faulkner, de la literatura medieval a Mauriac. en literatura, el crimen es tan antiguo como el amor."


Camille, comandante Verhoeven
Irene, Pierre Lemaitre



"Libros, casi dos cajas. Ediciones de bolsillo, exclusivamente: Céline, Proust, Gide, Dostoievski, Rimbaud. Camille lee los títulos: viaje al finas de la noche, Un amor de  Swann, Los falsificadores de moneda, pero Loius sigue pensativo
- ¿Qué?_- pregunta Camille
Louis no responde de inmediato. Las amistades peligrosas, El lirio del valle, El rojo y el Negro; El gran Gatsby, El extranjero.
- Parece la biblioteca de una estudiante de instituto.
En Efecto, la selección es muy aplicada, ejemplar. Todos los libros han sido leídos y a menudo releídos,algunos de cane literalmente a pedazos, tienen párrafos enteros subrayados, a veces hasta la última página. Hay signos de exclamación y de interrogación, cruces grandes y pequeñas, a menudo con bolígrafo azul; en algunos, la tinta casi ha desparecido."


Alex, Pierre Lemaitre


Resultado de imagen de pierre lemaitre alex"El mobiliario es antiguo, pero está bien conservado: en el salón, una mesa de teca con sillas a juego, de las que se fabricaban treinta años atrás; un aparador largo con toda la vajilla cuidadosamente ordenada. Una vitrina con estantes de vidrio contiene figuritas, caballos de cristal, recuerdos de vacaciones y una muñeca con un vestido folklórico del que Camille no sabría decir a qué región pertenece. En la modesta biblioteca, una colección de libros baratos de tapa dura con adornos dorados (Los Rougon-Macquart, Las grandes batallas de Francia, El secreto de los Templarios…), de los que se compran mediante suscripción, pero que no parecen haber sido abiertos jamás. Mientras los agentes registran todos los armarios, Camille echa un vistazo a la habitación de Rosie. La cama, cubierta de peluches como los que se ganan en las ferias, parece esperar su regreso. En el suelo, una alfombrilla de piel sintética. Minuciosamente alineadas sobre una estantería, una cantidad impresionante de novelas rosas (Atracción culpable, Un puente hacia la felicidad, La magia de una noche…). Cuando va a salir de la habitación, Camille se detiene ante una maleta que un agente acaba de sacar del armario. El contenido huele a recuerdos. Camille le echa un vistazo rápido."

Rosy & John, Pierre Lemaitre



Las cuatro novelas de la saga de Pierre Lemaitre son adictivas, poco recurrentes, interesantes y unas de las mejores novelas escritas en el panorama literario del denominado género negro o en francés, como el propio autor,  "noir".
Lemaitre, me había cautivado con varias de sus novelas que no pertenecían a este género, pero es en esta categoría literaria en el que mejor se mueve. Transita por los bajos fondos como los mejores escritores referentes de este género. 
El comandante Verhoven es un personaje complejo, un gran investigador que va a sufrir en sus carnes los crueles propósitos de un asesino en serie, intentando no caer en la amargura y la venganza, pero pisando la leve línea que le llevará a la autodestrucción. 

Indispensable su lectura para los amantes de la novela negra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea