Entre tonos de gris, Ruta Sepetys


Resultado de imagen de entre tonos de gris
 " Mi madre nos guiaba a través de la muchedumbre, tirando de nosotros o empujándonos por los hombros. Vi manos que aferraban maletas con fuerza. Había gente de rodillas, llorando, atando con cáñamo maletas que habían reventado de tan llenas que estaban, mientras los agentes pisoteaban el contenido esparcido por el suelo. Los ricos campesinos y sus familias llevaban cubos de leche y grandes quesos redondos. Paso un niño con una salchicha que era casi tan grande como él . Se le cayó, e inmediatamente desapareció entre los pies de la multitud. Al pasar por mi lado, una mujer me golpeó el brazo con un candelabro de plata, mientras un hombre corría sujetando un acordeón. Yo pensé entonces en nuestra preciosa porcelana hecha añicos en el suelo de nuestra casa."

Para comprender la crueldad y el odio que mana del corazón del ser humano, no hay más que leer la Historia y las historias de las personas que cuentan sus experiencias y las plasman en relatos, biografías, películas o novelas que nos hacen reflexionar sobre nuestra condición. Ahora mismo podemos ver todos los días como huidos, refugiados o deportados de todo el mundo escapan de sus casas con lo puesto para encontrar una vida mejor: unos huyen de la guerra, como los sirios; otros de sus países como los subsaharianos;  otros de la represión política, pero al final todos ellos son un reflejo de nosotros mismos.
En cada momento de la historia le ha sucedido a alguien, y aun así no somos capaces de ponernos en lugar del otro, da igual que sean judíos, musulmanes o cristianos, negros o blancos, niños, mujeres o homosexuales; somos incapaces de dejar de pensar en nuestra propia comodidad y ayudarles a superar esa angustia y persecución. Hay ONGs que lo hacen y personas que ayudan a que este sufrimiento se aminore, pero los hombres que causan ese sufrimiento nunca desaparecen del todo, sus ideas no descansan y por eso hay que hacer visibles todas estas historias.
En este caso Ruta Sepetys, en su novela Entre tonos de gris, cuenta de la boca de Lina, los acontecimientos que sucedieron en Junio de 1941 en los países bálticos: Estonia, Lituania  y Letonia. Stalin sacó de sus casas a familias enteras y las deportó a Siberia, sin nadie que les ayudara y sin ningún tipo de explicación. Pasaron hambre, frío y tuvieron que trabajar sin descanso en una tierra helada y alejada de toda civilización. Muchos de ellos trabajaron con la sola ayuda de sus manos, cavando y construyendo edificios para el ejército soviético, que los maltrataba y los dejaba morir sin medicinas, ropa o alimento.
Algunos de estos hombres y mujeres, sobrevivieron y ahora lo cuentan para que no olvidemos lo frágil que es el bienestar y la capacidad del ser humano para sobrevivir en las condiciones más precarias inimaginables.
MJ







* La película, en español El invierno eterno, cuenta también estos mismos acontecimientos, fué presentada en el Festival de Gijón en el año 2015 

"Risttuules" cuenta la limpieza étnica del pueblo estonio

El invierno eterno




LA AUTORA: RUTA SEPETYS

Imagen relacionada



Comentarios

  1. hola! hermosa reseña la tuya para tan buen a lectura, hemos leído y reseñado el anterior y la autora es magnifica y se disfruta un montón. gracias y un enorme saludosbuho, nos llevamos otras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios, ya pensaba que nadie me leía. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog... Es un placer pasar por aquí a echar un vistazo. Saludos María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, encantada que te guste, sobre todo conociendo tu afición a la lectura. Un abrazo. MJ

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo