Inocencia interrumpida. Dr. Pedro Castillo con la colaboración de Pablo Palazuelo



" La ley Orgánica 10/2007, que entra hoy en vigor recoge en su preámbulo que el ADN , componente químico del núcleo celular, se ha convertido en un instrumento esencial de las técnicas que la moderna Medicina Forense utiliza par la investigación de delitos" Jesús Duva, Llega la nueva huella dactilar genética (El País, 9 de Noviembre de 2007)
"Con estas palabras el veterano periodista anunciaba la primicia sobre la ley Reguladora de 2007, que supuso un gran logro para la jurisprudencia por 2 motivos. De una parte, al propiciar la fusión de los ficheros de perfiles genéticos de delincuentes, dio lugar a la tan soñada Base Centralizada de Datos de ADN. Por otro lado, abría la posibilidad de tomar muestras biológicas de un sospechoso sin su consentimiento, siempre que estuviera policialmente justificado."

La actualidad de estos últimos días (Caso Diana Quer) corrobora aún más la excelente investigación expuesta en el libro "Inocencia interrumpida",  del Dr. Pedro Castillo y el escritor Pablo Palazuelo, escritores e investigadores del crimen de "niñas- mujeres ", en España en los últimos 19 años.
Las investigaciones de estos primeros casos están ayudando a la policia científica y a los médicos forenses a dilucidar mediante las pruebas de ADN las características genéticas de los violadores- asesinos y lograr de forma más rápida su condena y encarcelamiento.
En los datos que se manejan en los medios, de los asesinatos por violencia contra la mujer, que de forma tan importante están aumentado en nuestro país, no se incluyen muchas veces los que se perpetran tras una violación, cuando el agresor no se encuentra en el ámbito familiar.  Esas muertes no computan en ese tipo de víctimas, por eso a mi me parece que los crímenes contra las mujeres, sean en el ámbito familiar o fuera de él, deberian ser considerados como tales, porque es la mujer la que sufre estas violaciones y el agresor, muchas veces conoce a la víctima o esta obsesionado con ella.
Estas violaciones van precedidas de violencia  por parte de un sólo hombre, o como en los últimos casos mediáticos de violaciones de un grupo (la manada,...), por varios.
Estas circunstancias se desarrollan en el mundo que llamamos civilizado pero en cuantos paises, esas violaciones no se consideran delito, o simplemente se desarrollan  en el ámbito familiar y  se consideran parte de la "obligación" de los deberes conyugales.
La lectura de esta interesante investigación. amena y nunca farragosa, nos debería ayudar a reflexionar sobre esta lacra social;  sociólogos y educadores nos debemos plantear de forma seria que hacer en el ámbito de la educación y de las relaciones humanas para que la violencia contra la mujer no sea un episodio más en el número de victimas mortales a contar a lo largo del año.
Un cómputo terrible que no puede dejar nuestras conciencias dormidas, sino que debería plantearnos qué parte de responsabilidad tenemos cada uno de nosotros como ciudadanos (hombres y mujeres), que con nuestras conductas machistas y poco igualitarias, muchas veces normalizamos el desprecio y la falta de respeto hacia el otro en general y hacia la mujer en particular, dejando a la mujer por debajo del hombre en las expectativas empresariales o políticas, considerándola como un objeto de deseo a usar y olvidándonos de que somos seres iguales con capacidades, opiniones y deseos igual de respetables.
In memoriam a todas las víctimas 

MJ 

  

Cómpralo: 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Daños Colaterales, Ana Montojo

La novia gitana. Carmen Mola