Un instante eterno. Filosofía de la longevidad, Pascal Bruckner

La filosofía de la longevidad

 



Grietas, fisuras y fracturas 

"(...) El alcohol, las decisiones amorosas, el empobrecimiento, la perdida de ilusiones y de salud, la pérdida de inspiración y los fracasos literarios dan a esta historia una especie magnificencia trágica. En su bello comentario, lleno de patetismo, el filósofo Gilles Deleuze se basa en la claridad de esta breve obra maestra que se nos impone con un "ruido de martillo". La vida es una batalla por encima de nuestras fuerzas de la que salimos rotos como si una grieta se hubiera estado formando constantemente en nosotros desde el nacimiento, haciéndonos frágiles como esas porcelanas que se desintegran al menor choque. (...) Permítasenos protestar desde otro punto de vista: no todo es destrucción y locura en una existencia. Nuestras libertad reside también en poder frenar la desintegración. No todos envejecemos al mismo ritmo incluso tenemos cierto poder sobre la muerte gracias al suicidio. (...) Hábilmente, trasforma la decadencia física en inteligencia superior; reinventa la visión platónica del cuerpo como obstáculo para la verdad y la salud. Ya que somos mortales, podríamos convocar a la Parca desde los primeros años y destruirnos a nosotros mismos en un espectáculo de fuegos artificiales de pomposas sentencias. La vida artística inspira dos visiones de la edad: una oscura y trágica, que combina intensidad y decadencia, y la otra luminoso y positiva, que permite al final casar creación y senectud, y de la cual un Picasso o un Miró serían los mejores ejemplos. 

Absurdamente encaramados en los últimos pisos de la existencia, no podemos bajar; no tenemos otra opción que continuar, paso a paso. Si la vida ha sido comparada a menudo con una escalera, nos damos cuenta, al subir, de que los últimos peldaños no se apoyan en ninguna parte, sino que descansan en el vacío. Es como esos personajes de dibujos animados que saltan de un acantilado y siguen pedaleando suspendidos sobre el abismo. Tienes que seguir subiendo como si el ascenso no fuera a detenerse nunca."


Después de leer este ensayo de Pascal Bruckner: Un instante eterno. Filosofía de la longevidad, te das cuenta de que las preguntas a las que te enfrentas a diario, el autor las va respondiendo una a una en tu oído, muy cerquita de tu cabeza... es totalmente fresco y renovador, porque coincide de pleno con tus planteamientos, responde a todas las dudas y decepciones sobre "tu" edad adulta, aquí y ahora, en el siglo XXI. 

Claudio Alvarez en el comentario sobre Bruckner acierta en preguntarnos ¿Cómo evitar la fatiga del ser, la melancolía del crepúsculo? y yo contesto con otro dilema: ¿cómo no llegar a esas conclusiones?

Filosofía de la longevidad (Claudio Alvarez)

Las heridas que nos va dejando la vida en su simple acontecer no son resultado de la propia existencia, son el resultado de los errores que cometes a lo largo de la vida por la propia libertad de elegir, "del libre albedrío"; y muchas veces, ni tan si quiera eso. Las heridas nos vienen dadas por la genética o por el lugar y el momento en el que naces, las circunstancias (salud...), que acontecen en tu devenir y sobre todo la suerte que campa libre moviéndose a nuestro alrededor a diestro y siniestro.

Es una lectura gratificante, desmitificadora, pesimista y a la vez con un ápice de optimismo nostálgico, que nos deja el regusto amargo y dulce de la propia existencia. 

MJ



Biografía de Pascal Bruckner (lecturalia).

Nacido el 15 de diciembre de 1948 en París.

Autor y filósofo francés, Pascal Bruckner estudió en la Universidad de París y la École Pratique des Hautes Études y desde entonces ha publicado numerosos ensayos, relatos novelas e incluso literatura infantil y juvenil.

Colaborador de medios como el Nouvel ObservateurBruckner ha desarrollado un pensamiento en el que demoniza el seguimiento -a favor o en contra- del mercado, tanto por tendencias conservadoras como progresistas.

En lo literario, Bruckner ha sido galardonado con premios como el Mèdicis o el Renaudot, logrando un gran éxito en todo el mundo tras la adaptación de su novela Lunas de hiel por el director polaco Roman Polansky.

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-90976/


SINOPSIS

Película no recomendada a menores de 18 años
Una pareja británica, Fiona y Nigel Dobson están navegando por Estambul dirección a la India. Una noche se encuentran con una pareja en bar del barco, pronto se ponen a charlar y el marido que se llama Oscar, les empieza a contar la historia de su vida. Él era escritor en Paris y un día en el autobús se enamora de la que es ahora su mujer. Cada día visitarán su camarote para escuchar esa historia de amor tan emocionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro