El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers

 




Reseña: 
La primera novela de Carson McCullers, desarrolla sin paliativos uno de los grandes problemas del ser humano: la soledad; cuando alguien nos escucha, volcamos sobre él nuestros problemas y compartimos con él los sentimientos más íntimos, canalizando así nuestras relaciones por esa forma ininteligible de comunicarnos
La novela es una obra, a mi entender inmadura, la autora todavía no ha logrado comunicar lo que después desarrollará en toda su bibliografía posterior. Trata algunos temas de forma superficial: la homosexualidad, la liberación de la mujer, la falta de derechos de los negros, la pedofilía, la miseria, el alcoholismo... lacras de las sociedades contemporáneas, que va describiendo en las escenas de la novela, en una creación de ambiente propia de los escritores más consagrados.   
La novela ambientada en una ciudad sin nombre del sur de los Estados Unidos en los años 40, refleja una vida provinciana en la que los negros, en la boca del doctor Copeland reflexionan sobre sus derechos por que no son considerados iguales a los blancos. 
Mr. Singer es el protagonista de la novela, es sordo; y a hablar con él, acuden todos los demás personajes, esperando que los calme y saque lo mejor de ellos, mediante la escucha activa.  
Novela de ambientación que para algunos esta impregnada de una sensibilidad poética original, comparándola a William Faulkner y que para mí lo que más aporta es el estudio de personajes, y su facilidad de desarrollar escenas cotidianas con diálogos universales. 
MJ

En su primera novela, El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter, 1940), gracias a la cual se ganó el apelativo de "niña prodigio de la literatura americana", McCullers explora el drama de la incomunicabilidad: la soledad del sordomudo Singer, figura de rara intensidad simbólica por ser representativa de la imposibilidad misma de comunicar, es un reflejo de la de los personajes que lo eligen como destinatario de sus distintos desahogos verbales. Para dar forma a esta maraña de atracciones insondables, McCullers se sirve de lo grotesco, que en su primera obra narrativa no refleja solamente una realidad grotesca (la del Sur), sino que es el signo de un malestar existencial profundo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Carson McCullers. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mccullers.htm el 10 de agosto de 2020.

https://www.todostuslibros.com/autor/carson-mccullers

https://elpais.com/cultura/2017/01/15/actualidad/1484483993_950181.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mccullers.htm


Carson McCullers (1917-1967)

Carson McCullers

(Columbus, 1917 - Nyack, 1967) Escritora estadounidense. A los diecinueve años se casó con Reeves McCullers, con quien mantuvo una relación compleja y llena de contradicciones, en la que se sucedieron alternativamente las rupturas y las reconciliaciones. En la problemática vida de Carson McCullers la enfermedad física y psicológica fue, asimismo, una presencia constante. Su narrativa está poblada de amor y de dolor prácticamente a partes iguales; el paisaje de su infancia en el Sur, con sus veranos tórridos, sus cafés, sus barrios miserables y los solitarios personajes embrutecidos por la frustrante vida provinciana, es recurrente y protagónico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea