Terra alta, Javier Cercas





"Armengol cuenta que el cadáver de su padre y permaneció en la plaza durante horas, tal y como había caído, con la cabeza reventada y rodeada por un charco de sangre cada vez más grande. Nadie se atrevió a acercarse a él hasta que después de hablar con el alcalde, su tío lo cargo en una carretilla, se lo llevó y lo enterró de cualquier manera en un descampado. De ese día sí conservaba recuerdos el viejo. Lo que se lo que sobre todo recordaba era el silencio. El silencio de su casa. El silencio del pueblo. El silencio de su familia, que lloraba en silencio, igual que si uno de sus miembros acabase de cometer un crimen atroz, un crimen que había traído la culpa la vergüenza para siempre sobre ellos."

Reseña:

Javier Cercas se estrena con gran acierto en la novela policíaca, con esta novela Terra Alta, con la que se le ha otorgado el Premio Planeta de 2019. La lectura de la novela es interesante y ágil. Melchor, el personaje principal intenta salir de la marginación con verdadero esfuerzo, y mientras el autor, de soslayo, utiliza los orígenes de la división entre los españoles en un período de la historia no demasiado alejado de nuestro imaginario colectivo, como tema principal de la novela ambientando todo este conflicto en una tierra única e inhóspita, la Terra alta. Las dos españas resurgen en los recuerdos de los odios y los amores de cada uno de los personajes.

La actuación cruel y advenediza de los que ganaron la guerra, hacia los ciudadanos que la perdieron fue demasiado violenta, para que los que la sufrieron de cerca no lo olviden; pero quizá debería ser un propósito necesario en el escenario político en el  que nos encontramos, demasiado exasperado por la ideologías extremas, que han incorporado a la vida cotidiana de los españoles esa crispación en una democracia, demasiado acomodada y olvidadiza del precio que hemos pagado por nuestras libertades. Ideas y actuaciones que no deberían ser utilizadas para criminalizar las actuaciones de nuestros adversarios políticos. 

Esta novela lo recuerda en sus últimas páginas, cuando Melchor siente que su vida corre demasiado peligro y entiende que si muere, la historia volverá a comenzar.  

MJ

https://www.nuevatribuna.es/articulo/





Ahondamos en esta y otras cuatro novelas imprescindibles para sumergirse en el universo literario de Cercas: 

1) 'Terra Alta' (2019)
Aunque no tengamos más datos que los proporcionados por el propio autor, el Premio Planeta 2019 que acaban de adjudicarla la convierten en lectura obligada. Se trata de un thriller psicológico que se desarrolla en Terra Alta, un lugar donde, en palabras del novelista, "nunca pasa nada". Sin embargo, ese será el escenario de un asesinato múltiple contra los mayores terratenientes de la comarca. El protagonista es Melchor Marín, un joven policía "que carga a cuestas un pasado tremendo". Además del suspense de no revelar la identidad del culpable hasta la última página (algo inusual en sus libros), la novela trata temas que interesan a Cercas, como "el valor de la ley y la legitimidad de la venganza", ha explicado durante su comparecencia ante la prensa.

2) 'Soldados de Salamina' (2001) 
"Antes de mis 40 años solo me leía mi madre y poca gente más", ha confesado Javier Cercas en distintas ocasiones, reconociendo que nunca se hubiera imaginado que podría dedicarse profesionalmente a la escritura. Todo eso varió con la publicación de su cuarta novela, 'Soldados de Salamina', el título que le catapultó a las listas de los más vendidos en España. Escrita en primera persona, confirma su estilo 'faction' y el valor de una pluma realista (la Guerra Civil sostiene una parte del texto) a la que le gusta escapase hacia los territorios del misterio y lo inesperado. Todo ello vehiculado, aquí, por un epígrafe: "Los dioses han ocultado lo que hace vivir a los hombres". 

3) 'El móvil' (1987)
Fue la primera novela de Cercas, aunque no se le dio la atención merecida hasta décadas después, ya en 2003 y tras el éxito de 'Soldados de Salamina', cuando se reeditó. Se trata de un libro que contiene cinco relatos, entre ellos la novela breve que da nombre a la obra completa. Esta última es un thriller metaliterario (una novela que habla de otra novela) en la que se tocan temas como la vocación del escritor, los límites de la ética o las relaciones entre lo real y lo inventado. 

4) 'Anatomía de un instante' (2009)
Una de las más conocidas y, para muchos, la mejor del autor. A caballo entre un ensayo histórico y una novela, gira en torno al fracasado golpe de Estado en España de 1981 liderado por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Miláns del Bosch. Indaga en razones, motivaciones, recuarda las reacciones de los diputados (como el hecho de que Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo fueran los únicos que no se escondieran bajo sus asientos durante el tiroteo de Antonio Tejero) y las imágenes que tantas veces hemos visto en la televisión. 


5) 'El monarca de las sombras' (2017)

Catalogado como uno de los libros más íntimos del autor, indaga en el pasado de su familia con un protagonista: su tío abuelo Manuel Mena, un joven falangista que murió en la batalla del Ebro. De nuevo hay referencias a la Guerra Civil, a los vencedores ya  los vencidos. "Quizá esta novela es el verdadero final de 'Soldados de Salamina, un recuerdo que revive y se va configurando como fábula moral", ha dicho de ella el autor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

Claus y Lucas, Agota Kristof

Los alemanes, Sergio del Molino