En el jardín del ogro, Leila Slimani


Slimani

"Apenas ha comenzado el mes de julio pero Adèle nota como los días se hacen más cortos. Observa el cielo que se ensombrece más temprano y espera con angustia el regreso del invierno. La sucesión ininterrumpida de días lluviosos. Habrá que podar los tilos y mostrarán sus muñones negros como unos cadáveres gigantes. Al dejar París, se aligeró de todo. Sin trabajo, sin amigos, sin dinero. Sólo esta casa da en la que el invierno la mantiene cautiva y el verano se hace esperar. A veces, parece un pájaro enloquecido, que golpea el pico contra los ventanales de cristal, quiebra sus alas contra las manillas de las puertas. Cada vez le cuesta más ocultar sus impaciencias, disimular su irascibilidad. Sin embargo, se esfuerza. Se muerde las mejillas por dentro, hace ejercicios de respiración para soportar la angustia. Richard le ha prohibido que deje que Lucíen se pase la tarde delante de la tele, y se obliga a sí misma a inventar actividades divertidas. Un día, al llegar de trabajo, Richard la encontró con los ojos hinchados, la cara sofocada, sentada en la moqueta del salón." 

Reseña: 

En el jardín del ogro, es una novela inquietante que trata el problema de la adicción, como destrucción paulatina de la propia vida. En este caso la adicción es al sexo, Adèle intenta por todos los medios que ese problema no perjudique a su vida con su marido, pero a la vez busca su autodestrucción para que la descubran y la ayuden a salir de esa adición que se vuelve contra ella. Las contradicciones, la desesperación, la falta de auto-control, el sufrimiento es lo que al final de una forma u otra forma impera en su vida, una vida de dolor e incomprensión de la que no logra salir. La novela de Leila Slimani, es un estudio psicológico de las adicciones de nuestro tiempo a las que estamos demasiado acostumbrados y de las que nunca hablamos. 

MJ




LEILA SLIMANI

Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, Dans le jardin de l’ogre (2014), donde aborda la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su polémico ensayo Sexo y mentiras. Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía.



Comentarios

  1. Hola! puede ser una lectura muy interesante por lo que dejas vislumbrar en tu entrada, gracias por traer temas y lecturas diferentes y que hay que conocer!! un beso gordo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

Claus y Lucas, Agota Kristof

Los alemanes, Sergio del Molino