Media vida, Care Santos




"Aunque la culpa es también de aquellas monjas, las nuestras y todas las demás, que nos obligaban a vendarnos los pechos para que no se nos notarán ni con el uniforme puesto. ¿Os acordaría ? Lola, tú fuiste la primera. Era una auténtica tortura, además de una humillación. Como ducharnos en camisón. Maldita sor Presentación, quería que nos avergonzamos de nuestros propios cuerpos, que nos avergonzáramos de nuestros propios cuerpos, que nos negáramos nuestra naturaleza. Igual que la iglesia obligaba a las Madres recientes a pedir perdón de rodillas por su supuesto pescado de impureza. Ese mismo tipo de superchería que nos prohíbe hacer mayonesa cuando estamos menstruando. Supersticiones para amansar a gente simple e inocente, que no piensa, que se cree todo lo que le dicen. Yo odio a las monjas de mi infancia cada vez que me veo desnuda en el espejo. Tantos años más tarde y todavía me siento incómoda."



Reseña:

Media vida, es una de las 10 novelas que ha escrito Care Santos; fue premio Nadal en 2017. Sus cinco protagonistas femeninas, son reflejo y paradigma de una generación, que vivió el franquismo y la transición. Mujeres que con su fuerza nos renuevan y nos hacen reflexionar en los privilegios de vivir en una democracia conseguida con su esfuerzo y con los de su generación.
Habla del despertar de una sociedad a lo social, a lo político, a lo sexual; pero es también todo un alegato o filosofía del perdón, apuntado en cada uno de las preguntas y pensamientos de las cinco mujeres, un perdón hacía si mismas y hacia sus contradicciones; un perdón (o un no perdón) hacia los que les hicieron sufrir y a no quererse, obligadas a rechazar su físico y/o su personalidad.  
Care Santos es una escritora prolífica y de éxito, yo la conocía como escritora juvenil e infantil. Pero sus novelas son un gran mundo propio, su última novela Todo el bien y todo el mal, ya está en el mercado literario. Nos confesó en el Taller de escritura el título de su próxima novela Seguiré tus pasos. Éxito y trabajo.
MJ








Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro