Una madre, Alejandro Palomas





" Siempre nos queda el deseo de querer saber. Eso era lo que decía en su última nota. Y eso fue lo que me vino a la cabeza mientras, sentado en el taburete, revolviendo el café con leche delante del camarero, decidía que si papá estaba allí sentado, que si él podía estar sentado, de espaldas a mí como si no me conociera, yo...quería saber. Y en ese momento, en cuanto decidí que no me iría del bar sin acercarme a su mesa y cerrar con él mi página de porqués, imaginé a la abuela sentada en su salón, con una libreta y sus páginas violetas llenas de listas. Le pedí al camarero un trozo de papel y  un bolígrafo. Él asintió, se secó las manos con un trapo, fue hasta la caja y volvió con una hoja cuadriculada y un lápiz. Me los dio con otra sonrisa llena de huecos y en los segundos que siguieron garabateé a toda prisa en el papel cinco breves porqués casi ininteligibles.
¿Por qué no fuiste al entierro de la abuela ¿Por qué te reiste de mamá y la llamaste idiota el día que vio que el ventanal de la terraza estaba cerrado y se golpeó contra el cristal, llenándose la frente de vidrios? ¿Por qué nunca nos has dado un abrazo? ¿Por qué dices que eres así que no hay más?(...) ¿por qué no te echo de menos, si eres mi padre?¿Por qué no se quien eres papá? (...)"



Una Madre, es la primera novela de esta trilogía escrita por Alejandro Palomas. En la novela contada por el hijo de Amalia, la protagonista, se narra la vida cotidiana de una familia compuesta por cuatro miembros: el padre,  divorciado de Amalia; la hija mayor Silvia; Olga, la pequeña y Fernando el único varón. Todo gira en torno a Amalia, ella es la que de una forma casi cómica, acoge y resuelve todos los dilemas de la familia. La madre con su enorme bondad comprende y perdona a su marido y a sus hijos y se perdona, de alguna manera, a ella misma por vivir. 

Alejandro Palomas nos transmite con su narración ágil y fácil de leer, la nostalgia de lo cotidiano; la bondad de las cosas bien hechas y la importancia del respeto y el amor en la familia. No hay que olvidar tampoco el amor a los perros que es todavía más evidente en el segundo libro de esta trilogía: Un perro.   

Además la personalidad arrolladora del autor invita a leerlo sin prisa y a reflexionar sobre nuestra realidad y nuestros miedos. Y a leer toda su enorme bibliografía. 

MJ

Reseña:


Alejandro Palomas es un hombre encantador, inteligente y solitario, que vive su escritura como una pasión de la que, ahora más que nunca, es cómplice. La tertulia de ayer en el Estudio de Escritura, con los alumnos de Julio Espinosa fue una conversación entrañable sobre él, su vida y sus libros. Alejandro tiene una personalidad que enamora a cualquier persona, y además es un gran escritor que debe su éxito a  Una madre, pero que ha escrito muchas novelas más; su preferida El tiempo que nos une. Su sinceridad desgarradora incita a acompañarlo y amarlo tal como es, una persona llena de humanidad que vive y escribe con el corazón. 






https://jackmoreno.com/2016/04/20/10-mejores-libros-de-alejandro-palomas/

http://www.que-leer.com/2018/04/19/alejandro-palomas/

https://www.elcultural.com/noticias/letras/Alejandro-Palomas-la-poesia-y-la-soledad-por-vocacion/12526


Comentarios

  1. Hola! Brillante entrada de estos maravillosos libros y de un autor que debo conocer aún! ! Gracias por crearme expectativas. Me encanta saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea