El Proxeneta, Mabel Lozano






" No hay prostitución que se ejerza libremente, eso es radicalmente falso. 
Tanto la prostitución como la trata para la explotación sexual se ejercen por distintas circunstancias que vuelven muy vulnerables a las mujeres y que nosotros aprovechamos sin dudar- la feminización de la pobreza, la precariedad tan presente en sus vidas, sus necesidades económicas o emocionales las convierte en presas muy fáciles de manipular. (...) Por eso el supuesto consentimiento de las víctimas no es más que una farsa donde no existen los requisitos éticos imprescindibles en cualquier relación personal, social o laboral. Y su trabajo, un modo de esclavitud en el que ellas pertenecen a los propietarios de los clubes, sus amos. (...)
Fui tratante de mujeres durante más de veinte años. Las compré y vendí como si fueran ganado, para explotarlas salvajemente en nuestros clubes, sin compasión. (...) La trata generaba más dinero en el mundo que las drogas. (...) comprar a las víctimas en su país de origen costaba muy poco. Apenas se invertían mil doscientos euros o mil quinientos euros todo lo más. Pero ellas se convertían en un cheque en blanco para sus amos. El beneficio resultante de su explotación sexual, sumado a la deuda, las multas y demás artimañas legales e ilegales, podía superar los doscientos mil euros."

Reseña:

Con estas y otras muchas palabras tan sinceras y tan duras habla el protagonista de esta novela que no es ficción si no realidad pura. Mabel Lozano hace en El Proxeneta, un análisis pormenorizado, riguroso y veraz de la trata de mujeres en España. Esclavitud del siglo XX y XXI, que trata a las mujeres como auténtico ganado: las mujeres vienen a España o a Europa, captadas por un hombre en su país de origen que las amedrenta y las coacciona; conoce sus debilidades y a su familia y las vende a los dueños de los clubes, que son organizaciones que funcionan de forma totalmente impune controlando los macro clubes más importantes de España. Cuando, las mujeres han ejercido la prostitución un máximo de tres años, son llevadas a otros clubes más pequeños y menos lujosos de otras partes de la península, también controlados por la misma organización. La deuda de estas mujeres es perpetua, porque ella carga con todos los gastos y ningún beneficio: peluquería, médico, visado, médico, diaria, abortos, abogados; si entras en el bucle de la prostitución nunca sales, y si sales es con los pies por delante o inservible para cualquier actividad que pudiéramos considerar normal. 

" cuando la gente se pregunta porqué los judíos no se rebelaron contra los nazis a pesar de las vejaciones, la violencia extrema, las crueldades y los asesinatos, siempre les digo que en los clubes está la respuesta. Si a una persona le robas las ilusiones, su futuro, su dignidad, la dejas sin esperanza, sin motivación, la vacías de emociones y la conviertes en un muerto viviente."

El libro es un  documento periodístico escrito con una prosa ágil y entendible, que nos lleva al mundo de la noche y de la trata de la mano de su protagonista el Músico, capo de una red de trata de mujeres durante más de treinta años. 

Un documento escalofriante de la prostitución en España sin tapujos y con una mirada compasiva y llena de respeto. No hay ninguna justificación para este tipo de actividad y el que se excusa en que siempre ha habido putas, debe saber que si consume este tipo de servicios está contribuyendo a la trata de personas, muchas de ellas menores.

" Desde el primer momento que un tipo decide alquilar nuestra materia prima se convierte en nuestro cómplice. más aún: se convierte en el impulsor del negocio, porque él representa la demanda. Sólo por la demanda, existe la oferta. Y es una demanda muy amplia y diversa, porque así como existe un perfil de idoneidad respecto a los países de captación o de las víctimas, es imposible identificarlo en el caso de consumidores de sexo pagado. Hay puteros de todo tipo: grandes empresarios, curritos, delincuentes, policías, médicos, enfermeros, hombres ricos, desempleados, hombres maduros, viejos, jóvenes, hombres normales..."

MJ
 P.D. Por cierto la edición ( alreveseditorial.com) no es muy buena, hay muchas erratas, la deberían revisar. 

https://elpais.com/cultura/2018/10/25/actualidad/1540476411_299736.html




Mabel Lozano lleva luchando por esta lacra, en esta lucha Mabel Rueda documentales y dándoles voz a estas mujeres. 

'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano - Trailer




Comentarios

  1. hola! a la vez que espeluznante resulta dificil de no leerlo, gracias por tu brillante trabajo y mostrarlos! Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Daños Colaterales, Ana Montojo