Cara de pan, Sara Mesa


" Verdaderamente hoy se siente triste y no quiere ahorrarle la amargura a Casi. Su amigo se mató, repite, y ahora él usa su ropa cuando se queda sin nada que ponerse. Antes, cuando llevaba la ropa a la tintorería, no salía de casa hasta que lo llamaban para recogerla. no se puede ir por la calle con esta facha, dice, ¡ningún hombre debería jamás usar vaqueros! Pero ahora es diferente. No voy a dejar de venir a verte por esto, ¿verdad?, dice señalándose, No, claro, responde casi, aunque es cierto que ella lo prefiere con traje: con traje es un viejo distinguido y hasta misterioso, un hombre,, de elegancia decadente. Así parece solo un pobre viejo, casi un mendigo."


Sara Mesa en Cara de pan, hace un relato, cruel y despiadado de la sociedad de hoy. Precisamente escoge como protagonistas a un viejo y una niña, que son desde la perspectiva de la sociología los seres más contrarios en cuanto a gustos y formas de vida: en esta sociedad llena de convencionalismos no puedes juntar a dos seres tan dispares como estos, a no ser que sean abuelo y nieta, para intimar ni tan siquiera para conversar.

Somos mal pensados y tenemos malas intenciones, por eso es tan interesante el punto de vista de Sara Mesa. Complica la novela tan sólo para vernos reflejados, unos seres tan desvalidos nunca pueden estar juntos sino es para algo malo. Deberíamos aprender la lección y atender y tratar de entender a nuestros hij@s y  a nuestros enfermos, amar más a nuestros ancianos y creer más en las personas. 

Una lectura recomendable especialmente para mis compañeras de instituto:  los profesores y profesoras, algunas veces, olvidamos nuestra labor educativa y formativa;  dejamos de lado las necesidades de afecto y guía que  nuestros alumnos nos reclaman, la falta de tiempo, el trabajo acumulado, la burocracia, nos hace menos humanos y nos olvidamos de la vida del adolescente, lo más vulnerable que tenemos en nuestras manos. 

Además de Cara de pan, he leído Cicatriz, me ha gustado menos. Pero no por el tema que me parece muy interesante, y el estudio de los dos personajes muy acertado (una joven lectora y un "recomendador" de lecturas) si no porque se me ha hecho un poquito larga.

MJ


Comentarios

  1. hola! muy buena e interesante tu propuesta y un abrazo por tu opinion como educadora, tarea nada facil , pero se debe ser un poco mas humana en varias oportunidades, Felicitaciones!! ante todo ser humano, tu eres uno muy bello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro