La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea


El estudio de la personalidad de los reyes o personajes ilustres de la Edad Media, Moderna o Contemporánea en España, tiene unos magníficos representantes en los escritores de novela histórica, la mayor parte de ellos historiadores, además de excelentes escritores.
La vida de Maria la Excelente, una de las hijas bastardas del rey Fernando el Católico, en La Abadesa  de Toti Martínez de Lezea, es un ejemplo de ello. Esta novela histórica está basada en un hecho real como es el descubrimiento por parte de María Esperanza, monja agustina de que es hija del rey Fernando, por una carta que escribe éste al papa cuando muere la reina, y que manda remitir a la monja.
 A partir de ahí la escritora, resalta las andanzas de la monja para descubrir sus orígenes y qué fué de su familia materna; en su recorrido hacía sus orígenes en la ciudad de Bilbao, la Abadesa, recorrerá también un camino de peregrinaje hacia su pasado, en el que descubre como su padre y su familia paterna han vivido y viven de forma desgraciada, después de un pasado de riqueza y poder: conocerá a su medio hermana, Juana, la reina loca, recluida en Tordesillas,  recluida por orden de su padre, pero por distintos motivos. Anulada su voluntad por el amor de un hombre que la sometió y a la que ella amó demasiado, heredera de todo un reino al que no supo regir, por falta de apoyo o por falta de cordura; recordará también, a la reina Isabel, sus visitas y su mirada de odio, que nunca olvidará; y sabrá de su otra medio hermana recluida también como ella en su convento, llamada María la Menor, a la que querrá después de la noticia como una hermana, y de la que nunca se separará, y a la que confiará su convento, cuando ella se va a la búsqueda de sus orígenes.
La personalidad de la Abadesa, apodada la excelente, deja entrever la lucha por la identidad de una mujer, que en la Edad Moderna, tenía poco que hacer, como tal si hubiese sido abandonada a su suerte;  su padre no la abandonó y quiso, aunque tarde compensar sus acciones, llevado por la pasión y el poder. Procuró que sus hijos legítimos o no, fueran personas íntegras que tuvieran al menos una oportunidad, y María  Esperanza la aprovechó, y por su inteligencia y buen hacer, fue recordada.
Como dice la propia escritora en una entrevista, para escribir la novela parte sólo, de una serie de hechos:



"Pues sólo tenía cinco detalles: que nace y la internan en un convento por orden de la reina Isabel, que, después, su padre la reconoce ya muerta la reina, que su sobrino le regala el palacio de Juan II en Madrigal para que allí refunde el convento y que acaba como abadesa de las Huelgas Reales de Burgos. No ahí nada más."

http://carolbjca.blogspot.com.es/2008/07/la-abadesa-mara-la-excelenta-de-toti.html

Una excelente novela, para el que le guste conocer lo que llamamos intrahistoria, llena de intrigas palaciegas, y de los vicios humanos, tan comunes a reyes y hombres.
MJ


http://martinezdelezea.com/

Comentarios

  1. ¡¡Hola!!
    Nos quedamos por aquí desde http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Te esperamos por allí
    Bonito blog!!
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  2. Hola me he leído este libro y me ha encantado. Excelente reseña, me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog y me siguieras o comentaras (tu subscribsion me es de mucha ayuda para hacer mi blog crecer). Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam.http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/search/label/rese%C3%B1as

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Daños Colaterales, Ana Montojo