La catedrática, María López Villarquide





" (Luisa Medrano) Era una niña de ojos verdes que se escondía tras las columnas para escuchar, para comprender; una joven de nariz siempre erguida y apuntando al conocimiento, ambiciosa. Luisa era una mujer solitaria, silenciosa; era la eterna lectora, la que insistió hasta agotar a los que la autorizaron para seguir su camino de estudio reservado a los hombres. era ella y ahora se va poco a poco, pero toma mi mano y habla."

La lectura me ha acompañado siempre y desde que comencé con este blog, el comentario de los libros que leo también acompaña a los que me leen. Este es el primer libro que reseño después de lo que yo llamo "mi vuelta a la vida"; mi hermana me regaló el libro cuando estaba en el hospital y hasta que no volví a casa no empecé a leer. No me concentraba, y aun así me costó empezar de nuevo, desde este primer libro, he leído muchos otros e incluso he empezado a releer. Lo que ahora estoy haciendo es escribir esta reseña, poco a poco, y no me lo puedo creer.

Me encanta volver a escribir con la reseña de esta novela, porque trata de la vida de una mujer, Luisa Medrano la primera catedrática de la Universidad de Salamanca. Ella tuvo que luchar contra todo y contra todos para poder estudiar: su familia, los hombres que se encontró en su vida, le impidieron llegar a lo mas alto en la Universidad y el hombre que la engañó también en el amor (Fernando de Rojas, un gran escritor y también un gran conquistador). Es una historia de superación personal, en la que no faltan referencias a hechos históricos del momento y a personajes como el autor de la Celestina o la figura de la reina Isabel de Castilla, como más destacados. 

María López es una joven escritora, que con su primera novela ha triunfado dándonos a conocer la vida de este personaje tan fascinante, ejemplo de inteligencia y perseverancia. 


MJ


Resultado de imagen de María López Villarquide

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

La Abadesa. María, la excelenta. Toti Martínez de Lezea

Releyendo... Hoy, La vieja sirena, José Luis Sampedro