El puente de una sola orilla, Piluca Ruiz

"- En la vida, la mayoría de nosotros caminamos por un puente que solo tiene una orilla. Yo camino por mi puente de una sola orilla porque al otro lado no esta Sebastián. Ni en el extremo opuesto a la orilla de tu puente está Paulina ni en el suyo la está esperando el Celes. Pero tu y yo, Mauricio, lo sabemos y, libremente, hemos escogido nuestro puente. Ella no. Nosotros caminamos con cuidado, despacio, sin acercarnos al otro lado porque sabemos que daríamos un paso en falso y caeríamos en el vacío. Por el contrario ella camina tranquila y segura. Ciega en su ignorancia. Y tu, no puedes de repente , abrirle los ojos y dejarla al borde del abismo porque perdería el equilibrio y se precipitaría en la nada. tú debes estar al otro lado de su puente, construirle la orilla que le falta y aguardarla. Dejala que siga caminando confiada. Aprovecha el trayecto para quitarle al Celes de la cabeza y que sea a tí a quién busque en la otra orilla. Cuando sea ella la que te escoja, entonces ya podrás matar al Celes."


Piluca Ruiz, en esta novela, nos engaña descaradamente, con un recurso literario magnífico. En la primera parte de la novela nos introduce en la vida y pensamiento de Mauricio, de forma pertinaz, casi machacona; y se nos olvida lo que piensan y sienten los demás personajes, todo lo vemos desde su perspectiva y aunque no entendemos porque no nos desvela otras vidas, otros sentimientos, cuando empezamos a leer la segunda parte de la novela comprendemos que en la vida no nos podemos fiar de nuestra visión unívoca de las cosas.
Mientras leía la novela no podía dejar de pensar en Paulina, en su empeño en no olvidar a su novio muerto en el inicio del relato. Me revelaba como mujer cuando no se dejaba llevar por sus sentimientos hacia Mauricio, pero inesperadamente todo en la trama de la novela da un vuelco, y se convierte en una sucesión de acontecimientos, que dan sentido a esos silencios, a esos cambios de humor, a esas sutilezas bien enmascaradas por la escritora en forma de ausencias, todo ello da sentido a la novela y la hace grande.
Enmarcada en una España de posguerra, en la que no se detallan grandes hazañas, sino que se describen unas vidas marcadas por las ausencias:  del Celes, de la madre de Paulina, ... el paso de la niñez a la edad adulta intentando no perder esa magia y justificando ciertos comportamientos con la falta terrible de sinceridad, engañados con la búsqueda del amor ideal, y perdiendo en el camino "amores verdaderos" plenos de  nostalgia y sensibilidad. 
No conocía a esta escritora y Universo la Maga, me ha dado la oportunidad de leerla y apreciar su obra, espero que os guste.

MJ




CÓMPRALO:



Comentarios

  1. Muchas gracias por tu reseña, María José. Has hecho un resumen excelente de mi novela. Y gracias también por difundirla y darla a conocer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Daños Colaterales, Ana Montojo

La novia gitana. Carmen Mola