Sin criterio, Áurea L. Lamela

Resultado de imagen de Sin criterio, aurea lamela
"- Como pasa siempre, no le puedes gustar a todo el mundo: el que llega a estos puestos tiene sus enemigos, pero nada tan serio como para llegar a esto. Desde mi punto de vista, y sin querer meterme en su trabajo, yo pensaría en un indignado de estos, que va por libre y que culpa a los políticos de la crisis. Y que se está tomando una revancha. Es más, andense con cuidado, porque puede ser el primero de más casos. No acaban de tomar conciencia de que cada uno en su medida ha contribuido a esta desgraciada crisis. Coches, pisos, casas, vacaciones en lugares remotos. No se daban cuenta de que eso no es gratis. Y hay que tener sentido común. A nadie le importó endeudarse; y no, no se preguntaban si podían pagar o no. A vivir bien y ya está (...). Y ahora, cuando llegan las duras, todo son antisistema y arremeten contra los políticos. yo iría por ahí. Buscaría a algún resentido, un perdedor."
"Muchas veces tuvo presente que Verónica se merecía un escarmiento. Y en un principio  la borró para siempre de su vida. De su pasado. No había sido nunca su amiga; lo decía o lo sentía. Un amigo no te falla y si te falla; no es u amigo. Otra cosa que también le dolía, como su marido y su tío se habían dejado engatusar y no la habían protegido. "

Sin criterio, la tercera novela de Áurea L. Lamela es una historia de corrupción, enmarcada en la España actual, y en una ciudad de provincias, Lugo. La investigación del proceso criminal de la directora General de Función Pública, nos lleva a seguir las pesquisas de otro crimen del pasado que esta conectado con el de Verónica. Un entramado de pasiones:  la envidia, el deseo de venganza, la lujuria y sobre todo la avaricia, forman una tela de araña en la que van cayendo los personajes relacionados con la trama urbanística, organizada por una asociación ecologista disfrazada de legalidad.
El reflejo psicológico de los distintos personajes en la novela, va unido a la descripción de una sociedad, la nuestra, llena de  pequeñas corruptelas a las que no damos importancia y que nos envuelven día a día, creando falacias encadenadas, que nos llevan a no valorar la VERDAD;  y en la que el valor de la VIDA se pierde, frente a la muerte como algo finito: "quitar a alguien de en medio " cuando no nos cae bien, nos molesta, nos irrita o nos impide prosperar, es en definitiva no dar valor a una vida que es la única que tenemos.
Una novela cargada de personajes interesantes, que dan vida a nuestros compañeros de trabajo, amigos o familia, ...dando pié con su dosis de realidad a imaginarnos, en nuestro entorno la mentira en que la que vivimos.
MJ




Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es la primera vez que oigo hablar de esta autora, el libro me ha llamado bastante la atención y le pienso dar una oportunidad. Mil gracias por la entrada.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
  2. hola! tu entrada me llego tanto como para leerla, gracias y abrazosbuhos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El insólito peregrinaje de Harold Fry" Rachel Joyce

Claus y Lucas, Agota Kristof

Daños Colaterales, Ana Montojo

La novia gitana. Carmen Mola